Washington Report News
Sin categoría

Despedido policía de Texas luego de ser acusado de inacción durante tiroteo de Uvalde

Uno de los policías estatales de Texas que respondió a la masacre de la escuela de Uvalde en mayo ha sido despedido, según las autoridades.

El sargento Juan Maldonado fue notificado con los papeles de despido el viernes, dijo el Departamento de Seguridad Pública de Texas en un comunicado a USA TODAY. El departamento no proporcionó ningún detalle adicional sobre los motivos del despido o el proceso de terminación.

  • Maldonado es ahora el primer miembro del departamento en ser despedido en medio de las consecuencias de la inacción policial durante el tiroteo del 24 de mayo que dejó 19 niños y dos profesores muertos en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas.
  • Maldonado fue uno de los siete policías del DPS de Texas sometidos a una investigación interna en septiembre, después de que un informe revelara que el departamento tenía más de 90 agentes en el lugar de los hechos.

Uvalde: arrestan a estudiante que amenazó con un tiroteo

  • El agente despedido es un veterano de 23 años en la agencia y un oficial de información pública para la región, según el Texas Tribune.
  •  Las imágenes de las cámaras corporales mostraron que llegó al exterior de la escuela a los cuatro minutos del tiroteo, informó el Tribune.

El tiroteo en Uvalde

Las familias de las víctimas y los miembros de la comunidad han criticado la respuesta de las fuerzas del orden al tiroteo después de que se revelara que los agentes de policía, armados con rifles y chalecos antibalas, esperaron más de una hora antes de irrumpir en el aula y matar al pistolero. 

  • Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública, ha calificado previamente la respuesta policial al tiroteo como un “abyecto fracaso” que antepuso la vida de los agentes a la de los niños que pedían ayuda desde sus aulas.

Distrito escolar de Uvalde suspende a la fuerza policial entre críticas por su respuesta al tiroteo

  • “Los agentes tenían armas, los niños no tenían ninguna. Los agentes tenían chalecos antibalas, los niños no tenían ninguno. Los agentes tenían formación, el sujeto no tenía ninguna”, declaró McCraw en una audiencia celebrada en junio ante una comisión del Senado estatal.
  • McCraw atribuyó gran parte de la culpa al ex jefe de la policía escolar de Uvalde, Pete Arredondo, que fue despedido en agosto.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Seis colombianos detenidos por presunta vinculación con el asesinato de Fernando Villavicencio

Washinton Report News

Migrantes protestan por el TPS frente a la Casa Blanca

Washinton Report News

Las investigaciones que los republicanos de la Cámara están tramando si ganan la mayoría

Washinton Report News