Washington Report News
Sin categoría

Demócratas prometen dar la batalla por el control de armas pero no garantizan victorias

A menos de un mes desde el tiroteo que dejó tres niños y tres adultos muertos en una escuela privada de Nashville, Tennessee, los más acérrimos demócratas defensores del control de armas se preparan para dar la batalla en el Congreso.

Sin embargo, también hay cierta resignación en el aire. 

“Soy la persona menos cínica en este edificio. Pero ya sabes, Sandy Hook pasó a 20 millas de mi casa, y pensé: esto lo va a cambiar todo. Y, por supuesto, cambió muy poco”, dijo a The Hill el representante demócrata de Connecticut, Jim Himes “Estoy devastado de que estas cosas sigan sucediendo”.

Himes hacía referencia al tiroteo masivo ocurrido en 2012, en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, donde un tirador mató a 26 personas, incluidos 20 niños.  

El demócrata Mike Quigley, de Illinois, otro eterno defensor del control de armas, también se mostró algo fatalista. Quigley dijo que los demócratas podrían promover leyes de armas más estrictas, con “mensajes y actos desafiantes” pero al final, los republicanos hunden los esfuerzos.

“Si no hicieron nada después de Sandy Hook, ¿qué nos hace pensar que van a hacer algo ahora?”. dijo Quigley.

Las posturas de los votantes y una estrategia

Los republicanos del Congreso se oponen a las reformas de control de armas, aun cuando los votantes, incluso republicanos, sí están de acuerdo con reformas más ajustadas, como la expansión de la revisión de antecedentes. 

  • Según una encuesta de Morning Consult/Politico, elaborada tras el tiroteo en Uvalde Texas entre 1 mil 920 votantes registrados, un 44% de los republicanos estaba a favor de controles más estrictos a las armas.
  • Más del 80% de los encuestados republicanos estaban a favor de requerir verificaciones de antecedentes en la venta de armas.
  • Casi un 50% apoyaba la prohibición de las armas de asalto. 

Con eso en mente, los demócratas están planeando una estrategia para promover una serie de reformas a las armas en las próximas semanas.

Los congresistas del partido azul son minoría en el Congreso, por lo que tienen pocas herramientas a disposición. 

Sin embargo, están considerando una técnica procesal, conocida como “petición de aprobación de la gestión”, que permite que una mayoría simple de la Cámara (218 miembros) fuerce la votación de proyectos de ley que el presidente de la instancia se niegue a considerar.

Como la mayoría republicana es pequeña, eso significa que los demócratas sólo necesitan cinco legisladores republicanos para respaldar la petición, explica The Hill. 

Cuando se le preguntó si pensaba que cinco republicanos podrían firmar esta petición, Quigley se mostró igualmente pesimista.

“No. Triste pero cierto”, dijo. “Puedes hablar sobre eso, puedes usar una petición de descarga, puedes intentar cualquier cosa de procedimiento que quieras”, agregó. “La cultura es tan diferente; son dos mundos diferentes aquí”, lamentó.

Republicanos hablan de salud mental y quieren más armas en las escuelas

Tras el tiroteo de Uvalde en mayo de 2022, el Congreso tomó la rara medida de adoptar una lista de nuevas reformas de armas.

  • Se impulsó la financiación de salud mental, el alentar a los estados a adoptar leyes de bandera roja y ampliar las verificaciones de antecedentes para menores de 21 años.
  • Pero el paquete excluyó las propuestas en las que más hacen énfasis los demócratas: verificaciones de antecedentes y prohibiciones de armas de asalto. 
  • Los líderes republicanos se están enfocando en el elemento de salud mental de la violencia armada, mientras piden que se instalen agentes armados en todas las escuelas del país.

Durante una reciente cumbre anual de la Asociación Nacional del Rifle, varios aspirantes presidenciales republicanos, incluidos el expresidente Donald Trump, el exvicepresidente Mike Pence y el gobernador de Florida Ron DeSantis, rechazaron la idea de que el fácil acceso a las armas está alimentando la violencia. 

Para ellos, la solución está en armar a los maestros, institucionalizar a aquellos con enfermedades mentales y ordenar la ejecución rápida de los tiradores masivos.

Trump incluso se jactó de ser el presidente “más a favor de las armas de la historia”.

“Mira, cuando los republicanos envían tarjetas de Navidad con sus hijos de siete años posando con AR-15”, dijo el representante demócrata Jim Himes, “la nación está enferma”.

Te puede interesar: Helado y control de armas: discurso de Biden tras tiroteo en Nashville genera controversia

últimas noticias


Juez federal ordena la detención del expresidente de Perú, Alejandro Toledo


Demócratas y republicanos del Congreso se mueven en el terreno fronterizo


Alerta en Miami por dos casos locales de dengue


Criminales sin castigo y policías desmoralizados generan aumento de delincuencia


El nuevo consenso de Washington


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Juicio de Trump en Nueva York iniciará en marzo de 2024

Organizaciones venezolanas en EEUU rechazan demanda de republicanos contra parole

Washinton Report News

cierran segunda biblioteca por contaminación con metanfetamina

Washinton Report News