Washington Report News
Sin categoría

Cuidado si recibes una llamada de un supuesto agente estadounidense diciéndote que decomisaron un cargamento de droga a tu nombre: es una estafa

Por Rafael Olavarría.

Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Una periodista venezolana radicada en Estados Unidos contó que había recibido una llamada de parte de un supuesto agente estadounidense quien le afirmó que habían interceptado paquetes a su nombre con “sustancias ilegales” en El Paso, Texas.
  • La periodista se dio cuenta a tiempo de que se trataba de una estafa, pero muchos han caído en la trampa y han perdido decenas de miles de dólares, indica el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.
  • De acuerdo con la agencia, una vez la víctima cae en la trampa, los estafadores le piden que transfiera el 80% de sus activos a una cuenta de Bitcoin para probar su inocencia y evitar ir a la cárcel. Los estafadores le prometen que le devolverán el dinero al final del proceso, pero nunca lo hacen.

La periodista venezolana radicada en Estados Unidos Laura Weffer contó en Twitter que había recibido una llamada de parte de un supuesto agente estadounidense quien afirmó que habían interceptado paquetes a su nombre con “sustancias ilegales” en El Paso, Texas. Weffer se dio cuenta a tiempo de que se trataba de una estafa; sin embargo, muchos han caído en la trampa: de acuerdo con la página web del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals Service, en inglés), con esta táctica los estafadores han logrado robar decenas de miles de dólares.

Así funciona esta estafa telefónica

De acuerdo con los U.S. Marshals, durante las llamadas, los estafadores se hacen pasar por un agente estadounidense y le dicen a la víctima que está vinculada con un delito. En algunos casos, les explican que les emitirán orden de arresto por presunto robo de identidad, o por no reportarse para prestar servicio como jurado (jury duty), entre otros supuestos delitos. 

En el caso de Weffer, le aseguraron que se trataba de un cargamento de “sustancias ilegales” decomisado en El Paso, Texas, que estaba a su nombre. Esta táctica de utilizar un presunto cargamento decomisado en El Paso ha sido reportada por los U.S. Marshalls desde octubre de 2022.

Para añadir credibilidad, explican los U.S. Marshals, los estafadores inventan números de placas, o utilizan nombres reales de agentes o de jueces federales. También manipulan sus números de teléfono para que parezca que están llamando desde una agencia federal. Weffer cuenta que, en su caso, aparecía primero como si la hubiesen llamado desde el Departamento de Estado, y después como si fuese de la policía de El Paso.

Embed tuits Weffer:

Los estafadores intentan convencerte de que son agentes estadounidenses

Aparte de citar números de placa, nombres de funcionarios, y números de casos para que todo parezca real, puede que tengan información sobre tí. Los U.S. Marshals dicen que es posible que mencionen alguna dirección antigua relacionada contigo, número de teléfono, y otros datos que haga parecer que la llamada es legítima.

En el caso de Weffer, el estafador se identificó como el “agente Kevin Foster”. La periodista llamó directamente a la policía de El Paso, pidió hablar con el tal Foster, y en la agencia le dijeron “que no había nadie con ese nombre en la comandancia”, pero que “diariamente recibían llamadas de gente con el mismo temor”.

En el comunicado, los U.S. Marshals cuentan que una vez la víctima cae en la trampa le dicen que tiene 2 opciones: 

  • contratar a un abogado criminal que la defienda en una Corte en Texas y arriesgarse con ir a la cárcel
  • o realizar una “resolución alterna de disputa” para que “verifique” sus fondos.

En este último escenario, indican los U.S. Marshals, es donde le piden a la víctima que deposite el “80% de sus activos”en una billetera digital de Bitcoin donde “retendrán” el dinero por 24 horas mientras le entregan un supuesto nuevo Número de Seguridad Social. En el proceso también le solicitan a la víctima una foto de su licencia de conducir y la guían en los pasos a seguir para realizar el depósito en Bitcoin que supuestamente le devolverán una vez que verifiquen su inocencia. Al final, los estafadores se quedan con el dinero.

Las autoridades recomiendan denunciar estos intentos de estafa

Los U.S. Marshals dicen en su página web que nunca pedirán tus números de tarjetas, ni datos bancarios, ni que hagas depósitos en Bitcoin. También recomiendan que nunca divulgues información personal o financiera a desconocidos, y que denuncies los intentos de estafa ante las autoridades.

Puedes denunciar en español este tipo de estafas ante la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) haciendo clic aquí.

Embed video en español sobre cómo denunciar estafas:

Lee también:

Cuidado con el correo que dice que suspenderán tu número de Seguridad Social porque está asociado con “actividades delictivas”: es una estafa

Cómo detectar tú mismo si estás siendo víctima de una ciberestafa (‘phishing’)

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

aquí todo sobre su bebé

Washinton Report News

Trump quería usar tropas para expulsar por la fuerza a inmigrantes

Washinton Report News

Nueva demanda contra DeSantis: ¿violó la ley al trasladar a migrantes? 

Washinton Report News