Tras la retirada de Rusia de la ciudad de Kherson, la única capital regional capturada por Moscú desde el comienzo de la invasión, las fuerzas ucranianas tienen opciones limitadas para su próximo gran impulso para continuar recuperando el territorio ocupado y, en última instancia, para expulsar a los invasores.
Ahora se está prestando mucha atención a la línea del frente sur a menos de 100 millas al norte del mar de Azov, donde los ucranianos están ansiosos por cortar el “puente terrestre” que conecta a Rusia continental con Crimea, que Rusia invadió y anexó ilegalmente en 2014.
Kiev es también tiene la intención de liberar ciudades como Melitopol y Enerhodar, donde se encuentra la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia.
Las fuerzas rusas, a su vez, están cavando en posiciones defensivas más fortificadas, anticipando claramente una pelea.
“Todos hablan de Zaporizhzhia. Todos”, comentó Konrad Muzyka, presidente de Rochan Consulting, una firma de análisis militar con sede en Polonia.
Pero a pesar de toda la especulación lógica, las carreteras y las posiciones militares cerca de la línea del frente muestran poca evidencia de una acumulación de tropas, y no hay indicios de que los ucranianos estén buscando montar una ofensiva en la región de Zaporizhzhia en el corto plazo, declaró Muzyka y otros analistas.
Victor Dadak, de 35 años, subcomandante de batallón para la defensa territorial de Ucrania, no precisó si las fuerzas del país lanzarían su próxima gran ofensiva. “Es un secreto militar. Pero creo que en unos días se revelará el secreto militar”, afirmó.
El verano pasado, corrieron rumores durante semanas sobre una inminente contraofensiva ucraniana en la región de Kherson, al sur. En cambio, hubo un impulso relámpago sorpresa en la región noreste de Kharkiv.
Por ahora, los soldados ucranianos en la región de Zaporizhzhia parecen estar esperando, en condiciones de barro, a que el suelo se congele.
Alrededor de 30 mil soldados rusos se encuentran en la orilla este del río en la región de Kherson, según estimaciones aproximadas de inteligencia, comentó Dadak.
La densidad de la fuerza de Rusia ha aumentado, dijo Muzyka, lo que significa que tiene más tropas por milla cuadrada que al comienzo de la guerra. “Entonces, si los ucranianos atacan, no será fácil”, agregó.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post.