Washington Report News
Sin categoría

¿Cómo se relaciona la caída del cabello con los medicamentos para bajar de peso?

Las personas que toman medicamentos para bajar de peso además de perder kilos, también pierden cabello. Sin embargo, ninguno de los medicamentos -como Ozempic o Wegovy-  registra la caída del cabello como uno de sus efectos secundarios. ¿Qué está pasando?

A las personas se les cae el cabello

Ozempic y Wegovy son el mismo fármaco, pero el segundo se administra a una dosis más alta. En los ensayos clínicos de Wegovy, el 3% de las personas que lo tomaron declararon que se les había caído el pelo, frente al 1% de las que recibieron un placebo.

En un ensayo clínico sobre los efectos del medicamento tirzepatida en la pérdida de peso, casi el 6% de las personas que tomaron la dosis más alta presentaron caída de cabello, frente al 1% de las que recibieron placebo.

El fabricante de tirzepatida, Eli Lilly, afirmó en un comunicado que la caída del cabello observada en el ensayo clínico fue, en general, de corta duración. “La caída del cabello es un efecto secundario que se ha asociado a una pérdida de peso significativa en muchos ensayos clínicos anteriores para el tratamiento de la obesidad”, afirma el comunicado.

No son los medicamentos, es la pérdida de peso acelerada

“Es poco probable que la caída del cabello esté relacionada con los fármacos. Es más probable que esté relacionada con la pérdida de peso que es resultado de estos fármacos”, dijo a NBC News el doctor Vijaya Surampudi, director adjunto del programa de control de peso de la UCLA en Los Ángeles.

Los fármacos actúan sobre los receptores del organismo implicados en la producción de insulina y la regulación de la digestión. Surampudi, que ha asesorado a pacientes que han experimentado pérdida de cabello mientras tomaban los medicamentos, explicó que ninguna de las dos cosas está relacionada con el crecimiento del pelo.

La relación entre la pérdida de peso y la caída del cabello

La semaglutida (conocida bajo la marca Ozempic) y la tirzepatida suprimen el apetito. Al tomarlas las personas comen menos de lo normal y esto causa un “shock en el sistema”, afirmó Surampudi.

Este shock hace que el cuerpo reserve recursos para funciones esenciales. El crecimiento del pelo pasa a lo que se conoce como fase de reposo: el pelo sigue cayendo pero, al mismo tiempo, deja de crecer. El fenómeno es temporal y no afecta a todo el mundo.

La falta del apetito produce que la persona coma menos mientras se toman medicamentos para adelgazar y no se ingieren suficientes nutrientes vitales, lo que también puede contribuir a la caída del cabello.

“Por lo general, transcurren tres meses desde que se deja de perder peso, cuando se alcanza la meseta, hasta que la caída empieza a desaparecer lentamente y el pelo comienza a crecer de nuevo”, explicó Massick.

¿Puede prevenirse?

La doctora Priya Jaisinghani, endocrinóloga de la NYU Langone de Nueva York, afirma que una dieta inadecuada, la restricción calórica o la restricción proteica pueden contribuir a la caída del cabello que se observa con una pérdida de peso significativa.

Si empiezas a tomar estos medicamentos es importante que hables con tu médico para acompañarlos con la dieta adecuada. Si se ingieren suficientes nutrientes, “el cabello se recuperará y no sufrirá daños permanentes”, afirmó Kraftson.

Incluir suficientes proteínas, hierro, vitaminas del grupo B -especialmente biotina- y zinc podría ayudar a prevenir la caída del cabello si la desnutrición es un factor, señaló Massick. Y Surampudi marcó la importancia del hierro (sobre todo en la menstruación) y de los suplemento de vitamina D mientras toma medicamentos para adelgazar.

Te puede interesar:

últimas noticias


Pelé, el rey del fútbol que aspira a entrar en el diccionario de la lengua portuguesa


México acusa a su jefe de migración por el incendio donde murieron 40 migrantes en Ciudad Juárez


La historia de Drew Maggi, el jugador que después de 13 años llegó a la MLB


Walmart cerrará 20 de sus tiendas. Descubra aquí cuáles son


Cómo detener una guerra entre Estados Unidos y China


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Para republicanos como Abbott o DeSantis los migrantes parecen ser infrahumanos (opinión)

Washinton Report News

Tres platos con pollo para la cena de año nuevo

Washinton Report News

Qué significa el toque de queda para inmigrantes de Biden

Washinton Report News