Washington Report News
Sin categoría

Comienzo de infarto, luna de miel, y ahora una gran prueba para McCarthy

El republicano, orador de la Cámara de Representantes, se ha ceñido a los proyectos de ley partidistas que han mantenido unido a su partido. Eso se acabará con la dura votación para elevar el límite de la deuda a cambio de recortes del gasto.

Es posible que pasar 15 insoportables rondas de votaciones para convertirse en orador de la Cámara de Representantes en enero haya sido desagradable, pero Kevin McCarthy estaba decidido a centrarse en el lado positivo.

“Ves, esta es la parte buena”, dijo McCarthy a los periodistas que se preguntaban cómo podría llegar a gobernar su escasa y revoltosa mayoría republicana en la Cámara de Representantes, si apenas había podido conseguir que sus colegas lo eligieran. “Como hemos tardado tanto, ahora hemos aprendido a gobernar. Así que ahora podremos hacer el trabajo”.

En los meses siguientes, McCarthy ha disfrutado de una especie de luna de miel, un período en el que la cuestión de si, de hecho, aprendió algo acerca de gobernar a través de las divisiones, quedó en gran medida sin probar en su fraccionada conferencia. Esa etapa ya ha terminado.

McCarthy tiene previsto presentar el miércoles su propuesta de elevar el techo de la deuda durante un año a cambio de recortes del gasto y cambios políticos. Con una escasa mayoría (con todos los demócratas presentes y votando, no podría permitirse perder más de cuatro votos), aún no está claro si cuenta con los votos necesarios para aprobar un proyecto de ley que no tiene ninguna posibilidad de ser promulgado.

El senador demócrata por Nueva York, Chuck Schumer, líder de la mayoría, ha dicho que el proyecto de ley debería llamarse “Ley de incumplimiento en EEUU” (la abreviatura puede aludir a su condición de “muerto al ingreso” en su cámara), y el presidente Joe Biden lo ha tachado de “programa económico MAGA” que incluye “recortes de gastos para la gente trabajadora y de clase media”.

Tanto ellos como otros demócratas han condenado la legislación por ser austera de forma imprudente y equivocada desde el punto de vista fiscal, y han argumentado que, al impulsarla, los republicanos están precipitando una crisis de deuda al vincular condiciones poco razonables a cualquier votación para elevar el techo de la deuda. Se espera que este verano se alcance el límite legal de endeudamiento, lo que llevaría al país al incumplimiento a menos que el Congreso actúe para aumentarlo.

Sin embargo, para McCarthy, que se ha esforzado al máximo por aplacar a la derecha dura contraria al gasto sin alienar a los republicanos más convencionales, cuyos escaños podrían estar en peligro si aceptaran recortes draconianos, incluso aprobar un proyecto de ley condenado al fracaso sería un logro.

Tras adoptar la postura de que los republicanos no elevarán el límite de deuda sin una revisión fiscal y exigir a Biden que negocie las condiciones, el orador de la Cámara de Representantes debe demostrar ahora que puede reunir los votos necesarios para impulsar un acuerdo.

Eso incluye solicitar votos positivos de miembros de la derecha que nunca antes han votado a favor de aumentar el techo de la deuda y se enorgullecen de ello. No hacerlo supondría un revés monumental para los republicanos y para la capacidad de McCarthy de liderarlos.

“Este es el momento más importante porque es la primera cosa realmente difícil que ha tenido que hacer”, dijo Brendan Buck, que fue uno de los principales asesores de los dos anteriores oradores republicanos de la Cámara de Representantes, Paul Ryan y John Boehner. “Lo que más importa con esta votación es que es una demostración de lo fuerte que es con sus propios miembros cuando entra en esas negociaciones”.

Desde que ganó su puesto, McCarthy ha disfrutado de un período relativamente estable en el puesto que tanto ha codiciado.

Los republicanos de la Cámara de Representantes han pasado gran parte del año aprobando proyectos de ley sobre cuestiones sociales que no tienen ninguna posibilidad de convertirse en ley, pero que ayudan a unir a la base del partido y han ayudado a McCarthy a ganarse la simpatía de sus miembros.

Se ha abstenido en asuntos más polémicos, como las medidas contra la inmigración, que han encontrado resistencia entre algunos de los principales republicanos de sus filas, y la presentación de un presupuesto, que los líderes del GOP abandonaron en medio de desacuerdos sobre el momento y el contenido, incluido el grado de recorte del gasto.

“Fue, por diseño, un período de poner puntos en el tablero y hacer que la gente se sintiera bien para ponerlos de buen humor para el inevitable sándwich de porquería que van a tener que tragar”, cuando se les pida que emitan votos más difíciles, dijo Buck.

McCarthy también ha elogiado la creación de un comité selecto bipartidista sobre China, como un primer éxito, y ha considerado una gran victoria la propuesta de los republicanos de bloquear un nuevo código penal para el Distrito de Columbia, que Biden convirtió en ley tras oponerse inicialmente.

“Creo que todos los miembros de la conferencia tienen un gran concepto de Kevin”, declaró el representante Lance Gooden, de Texas. “Sin duda se ha ganado su respeto”.

McCarthy ha disfrutado de una tranquila satisfacción por haber sido subestimado, han dicho personas cercanas a él.

Los temores de que tuviera que sacar sus pertenencias del despacho del orador antes de que su nombre figurara en la puerta resultaron infundados. Pudo sentarse detrás del presidente durante el discurso sobre el Estado de la Unión. Nadie lo ha amenazado con una votación sorpresiva para echarlo de la presidencia, todavía.

Incluso el representante Matt Gaetz, de Florida, némesis de McCarthy durante el proceso de elección del liderazgo de la Cámara, se ha mostrado más moderado, y en febrero dijo que le daría a McCarthy “un sobresaliente por su trabajo hasta ahora”.

Pero los días fáciles se han acabado.

Gaetz dijo el lunes que su voto sería negativo en cuanto al techo de la deuda, sin requisitos de trabajo más estrictos para los programas sociales, un cambio que algunos republicanos de distritos políticamente competidores no apoyan y que McCarthy ha dicho que es imposible.

Buck dijo que si McCarthy fuera capaz de aprobar su proyecto de ley sobre el techo de la deuda, incluso uno que sea poco más que un punto de partida para una negociación con Biden, “sería extremadamente impresionante, y subrayaría que tiene una base de confianza bastante sólida entre los miembros, más de lo que yo habría esperado en este momento”.

Algunos de los aliados de McCarthy argumentan que su brutal semana de humillación pública para convertirse en orador de la Cámara lo ha preparado para este momento.

“Creo que en el fondo piensa que los 15 votos fueron buenos”, dijo el antiguo orador de la Cámara de Representantes Newt Gingrich. “Demostró que era fuerte. Podía aguantar la presión y hacerlo bastante alegremente. Permitió a sus miembros deshacerse de gran parte del veneno”.

Gingrich, el único antiguo orador republicano de tiempos modernos que McCarthy pretende emular, dijo que ha aconsejado a su sucesor que siga adelante con el proyecto de ley sobre el techo de la deuda aunque le falten algunos votos cuando entre al recinto, como forma de presionar mejor a sus colegas indecisos a que dejen de lado sus reservas y lo apoyen.

“Para lograr los últimos cinco votos tienes que rogar”, dijo Gingrich que le ha contado a McCarthy su propia experiencia con proyectos de ley difíciles. “Pero puedes utilizar la presión para que no defrauden al equipo”.

Annie Karni – The New York Times

Lea el artículo original aquí.

últimas noticias


Heart on My Sleeve: la canción creada con IA usando la voz de Drake y The Weeknd


4 desinformaciones que impulsó el presentador Tucker Carlson en Fox News


Black Mirror regresa: esto es lo que sabemos sobre la sexta temporada


¿Quién es Maite Cáceres, la estrella latina en F1 Academy?


Aprueban el aumento del techo de la deuda en la Cámara de Representantes


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Mira la lista completa de ganadores de los Premios Óscar

Washinton Report News

Retoman el caso de la actriz porno Stormy Daniels y Donald Trump, ¿qué pasó?

Washinton Report News

EEUU atacó Siria tras la muerte de contratista estadounidense

Washinton Report News