Washington Report News
Sin categoría

Celebrar nuestras diferencias es lo que nos hace fuertes

El 15 de septiembre se inició la celebración del Mes de la Herencia Hispana, un período que hasta el próximo 15 de octubre festeja los aportes de nuestra comunidad a los Estados Unidos. Las cifras del último Censo demuestran nuestro poder: con 62.1 millones, somos la segunda minoría étnica y la más joven; y unos 41.7 millones aportamos el segundo idioma más hablado. En la escala de contribuyentes, $308.5 billones anuales vienen de nuestros impuestos, según New American Economy.

Además las cifras muestran que los hispanos somos los más emprendedores: nuestro producto interno bruto es el que más rápido crece y, hipotéticamente, si todos los latinos que vivimos en Estados Unidos nos iríamos a un solo territorio, seríamos la octava economía más pujante del mundo.

En el marco de la celebración del Mes de la Hispanidad conversamos con la ejecutiva brasileña Silvana Montenegro quien lidera el departamento de Desarrollo de Hispanos y Latinos (Advancing Hispanics & Latinos – AHL) de JPMorgan Chase, una iniciativa que busca apoyar a las comunidades hispanas y latinas creando oportunidades para su crecimiento y éxito.

“Me encanta el Mes de la Herencia Hispana porque es una temporada de celebración. Es un mes del año en donde nosotros podemos mostrar nuestros aspectos positivos y nuestra cultura. Además podemos resaltar nuestras contribuciones a la historia, la sociedad, el arte y la economía. Esta es una temporada en la que traemos a primera plana nuestras historias de resiliencia. El Mes de la Herencia Hispana nos sirve para reflexionar y traer aliados para que conozcan cual es la narrativa de nuestra comunidad que va más allá de lo bonito de nuestra cultura y los desafíos que enfrentamos”, dice la ejecutiva de JPMorgan Chase.

La líder latina invita además a todos los miembros de nuestra comunidad a aceptar y celebrar nuestras diferencias. “Creo que como latinos tratamos de esconder nuestras diferencias o pensar que son obstáculos o barreras. Debemos hacer lo contrario y abrazar nuestras diferencias porque son nuestros regalos”, explica Montenegro.

FOTO: FREEPIK

Trabajando por el progreso de los latinos e hispanos

La misión de la oficina de JPMorgan Chase dedicada a ayudar al progreso económico de los latinos e hispanos, depende de la visión de Silvana Montenegro, quien destacó el compromiso del banco con la diversidad e inclusión y el desarrollo de las comunidades minoritarias. Según la ejecutiva, el banco decidió convertir a la diversidad e inclusión en una unidad de negocio porque estas son áreas de desarrollo para la empresa.

“La organización se creó como una evolución de nuestros esfuerzos de equidad, diversidad e inclusión, que son pilares de JPMorgan como empresa. El centro de excelencia Advancing Hispanics & Latinos nació en un momento importante donde hay mucha claridad sobre el impacto económico de nuestra comunidad”, explica Montenegro. “Sabemos que hay muchas oportunidades para trabajar con la comunidad pero también existen desafíos, y un ejemplo reciente fue la pandemia del COVD-19 que afectó de manera desproporcional a los latinos y afroamericanos”.

La líder de JPMorgan Chase opina que su oficina está haciendo un buen trabajo al momento de crear oportunidades para estudiantes. “Este año sacamos nuestra primera beca para estudiantes de segundo año que vienen a JPMorgan Chase por 6 semanas y reciben entrenamiento. Se entrenan y también tienen experiencias prácticas en actividades de negocio”, cuenta Montenegro quien explica que el objetivo es preparar a los jóvenes para que cuando se gradúen puedan sobresalir en una carrera corporativa.

“El otro logro de nuestra oficina es proporcionar educación financiera. Hemos encontrado oportunidades con las que podemos llevar nuestros expertos a los lugares en donde está la comunidad”, dijo la ejecutiva de JPMorgan Chase.

Apoyando a los estudiantes hispanos y latinos

Silvana Montenegro hace énfasis en la necesidad de que instituciones como JPMorgan Chase apoyen a los latinos que cursan estudios universitarios porque es importante que estos jóvenes construyan su carrera profesional para que sean los líderes del futuro en diferentes industrias. “Hoy en día casi 22% de los estudiantes universitarios son latinos. Si miramos a esa población, lo que tenemos ahí es una fuente de talento muy importante y nosotros tenemos que encontrar y apoyar ese talento. Muchas veces los latinos que están en la universidad son los primeros en sus familias en lograr un título académico, por eso tenemos que apoyarlos con recursos financieros y brindarles recursos por medio de colaboraciones con organizaciones externas que ya trabajan con estudiantes”, dice Montenegro.

Una de las organizaciones con las que el departamento de Desarrollo de Hispanos y Latinos (Advancing Hispanics & Latinos – AHL) está haciendo una colaboración es Hispanic Scholarship Fund, que tiene larga data de ayudar a estudiantes latinos. “También estamos colaborando con instituciones que tradicionalmente sirven a la comunidad hispana para entender mejor las necesidades de las comunidades locales”, explica Montenegro.

Oportunidades y desafíos

Cuando conversamos con la ejecutiva de JPMorgan Chase sobre las oportunidades y desafíos que su departamento ha identificado en la población hispana, ella comenta que un obstáculo importante es la desigualdad de ingresos y de riqueza, porque eso impacta todo. “Se debe crear acceso a un mejor futuro a las personas que no han tenido la oportunidad de recibir educación financiera básica. Casi un 43% de los latinos que están en Estados Unidos no tienen un banco o tienen muy poco apoyo de una institución financiera. Existe una gran oportunidad para ayudar a los hispanos para que puedan invertir comprando una vivienda”, explica Montenegro.

“La otra oportunidad importante es la de enfocarnos en impulsar nuestros negocios. Pues en los diez años previos a la pandemia, el número de negocios de dueños hispanos aumentó en un 34% en comparación al aumento de solo un 1% de los dueños no hispanos”, dice la ejecutiva de JPMorgan Chase. La líder opina que hay que explorar oportunidades para los comerciantes latinos, en especial aquellos negocios que están tratando de recuperarse luego de la pandemia de COVID-19 y que quizás necesitan más acceso a recursos.

Elevando a nuestra comunidad

“Mi pasión es trabajar por dejar en alto a nuestra comunidad”, explica Montenegro. “Cuando miramos a la población hispana, hay percepciones que ya existen sobre nosotros. La gente dice que somos alegres y que nuestra cultura es rica, pero de lo que no se habla mucho es de nuestra contribución socioeconómica y nuestra resiliencia”. La ejecutiva comenta que hay historias latinas que deben ser destacadas y celebradas, como las de inmigrantes que salen de Latinoamérica y llegan a Estados Unidos venciendo dificultades, logran hacer su vida aquí y llegan a ocupar puestos de liderazgo en instituciones de prestigio.

Por otro lado, en marzo, JPMorgan Chase anunció que era el colaborador corporativo más reciente de la iniciativa Elevate Together y Silvana Montenegro con su equipo han podido apoyar a muchos negocios para que crezcan. “Elevate Together es un programa que existe por más de un año. Empezamos a colaborar con ese programa con The ODP Corporation y USHCC y ahora ya está en 6 ciudades para apoyar a más empresas. Somos los proveedores de contenido de educación financiera que se puede encontrar en elevetatogether.org. Este contenido es gratuito y además de lo que está online, también ofrecemos talleres en inglés y español para las empresas. Teníamos una meta de apoyar a 5 mil empresas en un año, pero alcanzamos ese número muy rápido”.

Para más información sobre Advancing Hispanics & Latinos – AHL de JPMorgan Chase, visite: jpmorganchase.com/AHL.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Cuando los teóricos de la conspiración dirigen países

Washinton Report News

Esto ocurre cuando se escribe la palabra meteorito en el buscador de Google

Hallan a mujer muerta en Montana después de aparente ataque de oso grizzly

Washinton Report News