Washington Report News
Sin categoría

Cártel del Golfo se disculpa por el asesinato de los dos estadounidenses en México

Una carta del cártel del Golfo en la que se atribuye el secuestro de cuatro estadounidenses y la muerte de dos de ellos condena la violencia y afirma que la banda entregó a las autoridades a sus propios miembros responsables

El documento —obtenido por AP a través de una fuente policial— está suscrito por la facción Escorpiones del cártel del Golfo se disculpó con los residentes de Matamoros donde fueron secuestrados los estadounidenses, con la mujer mexicana que murió en el tiroteo del cártel y con los cuatro estadounidenses y sus familias.

  • “Hemos decidido entregar a quienes estuvieron directamente involucrados y fueron responsables de los hechos, quienes en todo momento actuaron bajo su propia toma de decisiones y falta de disciplina”, dice la carta
  • El cártel indicó que los individuos fueron en contra de las reglas del cártel, que incluyen “respetar la vida y el bienestar de los inocentes”.

¿Por qué los estadounidenses viajan a Matamoros aunque haya riesgo de secuestro?

  • Se sabe que los cárteles de la droga emiten comunicados para intimidar a sus rivales y a las autoridades, pero también en ocasiones como ésta para hacer una labor de relaciones públicas y tratar de suavizar situaciones que podrían afectar a su negocio. 
  • La violencia del pasado viernes en Matamoros fue mala para el negocio de los cárteles.

¿Qué decía la carta que le dieron los carteles a la policía?

Una fotografía de cinco hombres atados boca abajo en el pavimento acompañaba la carta. Las autoridades estatales no confirmaron públicamente de inmediato la detención de nuevos sospechosos.

  • Otro funcionario de la seguridad del Estado dijo que cinco hombres habían sido encontrados atados dentro de uno de los vehículos que las autoridades habían estado buscando, junto con la carta. 
  • El primo de una de las víctimas dijo que su familia se siente “muy bien” al saber que Eric Williams, que recibió un disparo en la pierna izquierda, está vivo, pero no acepta ninguna disculpa del cártel al que se culpa del secuestro de los estadounidenses.
  • El viernes pasado, los cuatro estadounidenses cruzaron a Matamoros desde Texas para que uno de ellos pudiera someterse a una operación de cirugía estética.
  • Hacia el mediodía, les dispararon en el centro de Matamoros y les subieron a una camioneta. Una mujer mexicana, Areli Pablo Servando, de 33 años, también murió, al parecer por una bala perdida.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Unos 73 mil migrantes evadieron a agentes fronterizos en noviembre

Washinton Report News

¿Cuántas veces se han enfrentado Croacia y Argentina en Mundiales?

Washinton Report News

Carlos Alcaraz, N° 1 de la ATP, se baja del Abierto de Australia