“Desde 2008, el chavismo ha utilizado la estrategia de las inhabilitaciones, que ha ido sofisticando. Primero lo hacían con cargos medios y ahora lo hacen directamente con gente de alto perfil” ¿Qué podría pasar si gana alguno de los candidatos inhabilitados?
Los candidatos a la primaria presidencial de la oposición venezolana coinciden en la necesidad de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro salga del poder y en que se registre un cambio de modelo político y económico, pero aún no precisan cómo materializarán sus objetivos, especialmente ante las inhabilitaciones.
Este impedimento no es obstáculo para participar en las primarias opositoras del próximo 22 de octubre, pero sí en las presidenciales de 2024. En ese sentido, sin obtener aún una respuesta concreta de la oposición, muchos ciudadanos se preguntan: ¿qué debería hacer la oposición en caso de que alguno de los candidatos inhabilitados gane la primaria?
Consultada por la Voz de América sobre los escenarios y las opciones de la oposición respecto a las inhabilitaciones, la politóloga y analista de políticas públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Ana Milagros Parra, considera que las definiciones serán más concretas una vez que sea celebrada la primaria en octubre.
“Todo se va a definir cuando se realicen las primarias y si el gobierno deja que se lleve a cabo con normalidad. Ahora hay unas posiciones mucho más generales con lo que se va a hacer”, precisa.
“Hasta que alguien no gane la primaria y veamos a dónde se van a inclinar las fracciones de la oposición, no podemos saber si irán en una estrategia conjunta o vamos a verlos mucho más divididos, por lo que pude ver en el debate, veo una posibilidad muy grande de que haya algún tipo de consenso”, refirió la especialista.
¿Qué dicen los políticos sobre los candidatos inhabilitados y las primarias?
Los candidatos a las primarias opositoras en Venezuela se mostraron divididos ante la idea de establecer una línea sucesora para definir la candidatura presidencial, en caso de que gane las internas uno de los candidatos inhabilitados para ejercer cargos públicos por dictamen de la Contraloría del país latinoamericano.
La exdiputada Delsa Solórzano, una de las aspirantes a las primarias, reiteró la propuesta de la sucesión durante el primer debate entre precandidatos presidenciales del antichavismo.
“Que se establezca un orden de sucesión, no porque no podamos defender nuestro derecho (…), sino porque hay que articular dentro de las fuerzas democráticas. El objetivo es sacar al régimen de Maduro”, dijo la abogada, sin dejar de considerar las inhabilitaciones como medidas “inconstitucionales” por las que culpó al Gobierno.
La precandidata María Corina Machado, favorita en la intención de voto en la elección presidencial primaria de la oposición, según las más recientes encuestas, se niega a la posibilidad de establecer un “orden de sucesión” ante las inhabilitaciones políticas e insiste en que respetará la voluntad de los venezolanos en la primaria.
“Aquí no cabe hablar de sucesiones, ¿para qué son las elecciones?, para que la gente decida y no para que el régimen imponga a quien quiere de contrincante, lo que viene será duro y vienen muchas barreras (…) no podemos jugar con las reglas de la tiranía”, dijo Machado durante el primer debate entre candidatos a la primaria.
El exgobernador del estado Bolívar y precandidato, Andrés Velásquez, también se ha mostrado en desacuerdo con hablar de sucesión. “Sería decirle al tirano que puede ir inhabilitando candidatos hasta que tenga el que le parezca”, precisó.
El fin de semana, el precandidato Henrique Capriles sostuvo que el gobierno busca “acabar” con el proceso de primaria e insistió en que deben discutir qué hacer ante ese escenario. “Nos están acechando. Yo estoy inhabilitado y sé que tengo que enfrentar ese tema”, admitió el fin de semana en una asamblea con trabajadores y gremialistas.
Carlos Prosperi, precandidato a la primarias por el partido Acción Democrática, expuso la semana pasada que si llega a ser él mismo uno de los candidatos inhabilitados “no vamos a engañar al electorado porque no podemos participar donde nos van a negar la inscripción en el Consejo Nacional Electoral”.
“Ser inhabilitados es el drama de los autoritarismos y las tiranías en las que todos tenemos un número y el régimen decide cuando sale sorteado”, indica, al canal de televisión alemán DW, Pedro Urruchurtu, coordinador de Asuntos Internacionales de la campaña de María Corina Machado.
“Desde 2008, el chavismo ha utilizado la estrategia de las inhabilitaciones, que ha ido sofisticando. Primero lo hacían con cargos medios y ahora lo hacen directamente con gente de alto perfil”, explica a DW la periodista Celina Carquez, con más de 20 años de experiencia en la cobertura de elecciones y de la oposición.
Carquez recuerda que, “en los últimos 13 años, el Gobierno de Nicolás Maduro inhabilitó a 1.441 ciudadanos y, desde hace cinco años, la Contraloría no publica la lista de las personas que no pueden ser elegidos en unos comicios”.
La experta concluye que, si bien en Venezuela las inhabilitaciones de la oposición “van a darse sin el salvajismo de Nicaragua”, de todos modos el candidato que resulte ganador de las primarias, “si ya no está inhabilitado, lo inhabilitarán”.
Consultado por la Voz de América, el politólogo de la Universidad de Carabobo y director estratégico de la consultora Politiks, Enderson Sequera, considera que en caso de que un candidato inhabilitado triunfe en la primaria, debería liderar, junto al resto de la oposición “un proceso de presión nacional e internacional destinado a restituir las condiciones electorales en la elección presidencial”.
Noticias relacionadas:
El Correísmo triunfa en Ecuador, ¿qué viene para la segunda vuelta?
Elecciones PASO: Argentina en la encrucijada política
¿Por qué la reelección de Bukele es inconstitucional?