Washington Report News
Sin categoría

California registra 12 muertos debido a las tormentas

Este domingo los californianos tuvieron otra noche de fuertes vientos y lluvias torrenciales. Las tormentas han provocado la muerte de 12 personas, inundaciones y órdenes de evacuación y fallas de electricidad que afectan a miles. 

Dos personas murieron durante el fin de semana en incidentes relacionados con la tormenta, incluyendo una mujer que murió por la caída de un árbol el sábado en el barrio Southern Pacific/Richards de Sacramento, dijo el departamento de bomberos de la ciudad en un tuit. 

Más detalles: Hogares en California amanecen sin electricidad y a la espera de tormentas

En Santa Cruz, al sur de San Francisco, un árbol caído mató a un hombre de 72 años, según el alcalde Fred Keeley (D).

Las consecuencias de la tormenta

Más de 100 mil personas seguían sin suministro en California a primera hora del lunes, con la mayor parte de los cortes registrados en el condado de Sacramento y sus alrededores, según PowerOutage.us

El presidente Biden declaró el estado de emergencia para California el lunes a petición del gobernador Gavin Newsom, despejando el camino para la asistencia de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias para las tormentas que han matado a 12 personas en 10 días. 

  • En 13 días, San Francisco ha recogido 11,16 pulgadas, el tramo más lluvioso que ha registrado la ciudad desde 1871. El 31 de diciembre llovieron 15 centímetros, el segundo día natural más lluvioso registrado desde 1849.
  • El Distrito Municipal de Servicios Públicos de Sacramento indicó en su página web a primera hora del lunes que sus equipos estaban evaluando y reparando los daños causados por los fuertes vientos, y pronosticó que los cortes continuarían durante el día.
  • En San Diego, el Servicio Meteorológico Nacional emitió avisos de inundaciones para el condado de Orange, el Inland Empire y las montañas del condado de San Bernardino/Riverside, advirtiendo de posibles tormentas eléctricas el martes,

¿Seguirán las lluvias en California?

El Servicio Meteorológico Nacional describió la tormenta como la última de “un aluvión de ríos atmosféricos” que azotan California, y predijo que su intensidad -la más potente de la serie- alcanzaría su punto álgido sobre el estado entre el lunes y el martes.

Te explicamos: California está siendo inundada por la lluvia. ¿Se aliviará la sequía?

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el efecto acumulativo de las lluvias provocará impactos adicionales e inundaciones, así como crecidas de caudales y deslizamientos de tierra en el norte y centro de California, así como porciones del extremo oeste de Nevada. 

  • “Se esperan inundaciones fluviales importantes aisladas durante gran parte de esta semana, con posibles niveles récord de los ríos”, añadió el servicio. 
  • Los meteorólogos del NWS también proyectaron vientos capaces de derribar más árboles y líneas eléctricas, y advirtieron de inundaciones repentinas y flujos de escombros en áreas marcadas por el fuego. 
  • La Oficina de Servicios de Emergencia del condado de Sacramento escaló una advertencia de evacuación para los residentes que viven en el área de Wilton, proyectando inundaciones y vientos que van desde 50 a 60 mph durante la noche.
  • El Departamento de Transporte de California también emitió una advertencia, desaconsejando encarecidamente a los residentes viajar desde el domingo por la noche hasta el lunes.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Catar habilitará espacios para borrachos en el Mundial

Washinton Report News

Huracán Dora se aleja de México

Washinton Report News

Kyrsten Sinema defiende el bipartidismo y molesta al Partido Demócrata

Washinton Report News