Washington Report News
Sin categoría

Cada vez son menos los salvadoreños que buscan llegar a EEUU

El Salvador se mantiene con el porcentaje significativamente más bajo de personas que migran de forma irregular hacia los Estados Unidos en comparación con el resto de los países de la región y México, anunció la embajadora del país centroamericano en Washington, Milena Mayorga.

La diplomática remarcó las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que reportan las detenciones en la frontera sur. Los salvadoreños representan el 2.7% de los encuentros con los agentes federales, un número que ha disminuido en los últimos dos años.

“Eso es inédito, en el mes de octubre ni siquiera estuvimos entre los 10 primeros países que buscan como destino los Estados Unidos”, dijo Mayorga, el pasado 7 de diciembre en el marco de la celebración por el Día del Salvadoreño en el Exterior.

Al dirigirse a decenas de sus compatriotas en la sede de la Embajada del Distrito de Columbia, Mayorga señaló que el decrecimiento de la inmigración hacia Estados Unidos se debe a la “mayor estabilidad” en el gobierno y a “la seguridad pública”, tras la política del presidente Nayib Bukele en contra de las pandillas. 

GRUPO. Salvadoreños y empresarios estadounidenses que aportan a la comunidad de El Salvador son reconocidos por la Embajada de ese país en EEUU, el 7 de diciembre al celebrar el Día del Salvadoreño en el Exterior. Foto: Milagros Meléndez

“Estamos viviendo un período histórico de paz con la disminución de homicidios, los mismos que estaban expulsando a los salvadoreños de nuestro país y quizá era una de las razones por la que ustedes también vinieron a Estados Unidos”, dijo Mayorga refiriéndose a sus compatriotas reunidos en la embajada.

¿Cero homicidios o menos homicidios?

La diplomática afirmó que en lo que va de diciembre “ha habido cero homicidios. Y hemos llevado 255 días sin asesinatos”.

Sin embargo, críticos dicen que la afirmación de “cero homicidios”, omite algunos asesinatos de personas encarceladas y de la violencia social, que se mantiene.

En octubre, un artículo de Voice of America—medio del gobierno estadounidense—, afirma que “el discurso de ‘cero homicidios’ del presidente Bukele es falso”, al indicar que “especialistas y otros datos reflejan que, si bien los reportes de criminalidad han ido a la baja, las autoridades han omitido cifras de algunos asesinatos que ocurren de personas ya encarceladas, posibles criminales o los derivados de la violencia social”.

Te puede interesar: Refugios llenos y decenas de caravanas de migrantes: el preámbulo a la visita de Mayorkas a El Paso

Sin embargo, a muchos salvadoreños del área de Washington, como Noemí Guzmán, los reportes no les importa, sino la seguridad que pueden experimentar en persona.
“He vivido 43 años en Estados Unidos y no había sentido tanta paz y tranquilidad de regresar a mi país”, expresó a El Tiempo Latino. “Las cosas han cambiado para bien. Hoy se puede caminar por las calles sin temor. Y eso es un orgullo para nosotros”, dijo.

Régimen de excepción

El presidente Nayib Bukele, estableció hace más de ocho meses un régimen de excepción en su lucha contra las pandillas, un plan celebrado por la mayoría de salvadoreños en ese territorio, pero observado y criticado por las organizaciones de derechos humanos.
La estructura criminal más grande y peligrosa de El Salvador, la Mara Salvatrucha, ha perdido terreno bajo la embestida del presidente, pero existe denuncias de violaciones de derechos humanos.

DC. La embajadora de El Salvador en EEUU, Milena Mayorga, otorga un reconocimiento a su compatriota en Washington, Iris Verónica Jiménez, el 7 de diciembre al celebrar el Día del Salvadoreño en el Exterior. Foto: Milagros Meléndez

Al ser preguntada sobre estas denuncias la embajadora dijo que “por el contrario, otros países nos están observando y aplicando nuestras políticas de seguridad porque la población se los está pidiendo, como Honduras y Ecuador”, dijo.

De hecho ambos gobiernos buscan implementar el régimen de excepción. 

Mensaje a los amparados con el TPS

En cuanto a los personas que viven con un Estatus de Protección Temporal (TPS), Mayorga expresó que el gobierno de su país “seguirá cabildeando para lograr un estatus permanente”.

El TPS es una protección que Estados Unidos otorga a los inmigrantes indocumentados de países que están atravesando una crisis a causa de desastres naturales o situación política.

Alrededor de 242 mil salvadoreños cuentan con el TPS, otorgado tras los terremotos de 2001.

El programa peligra, tras que el ex presidente Donald Trump lo anuló en 2018. Sin embargo, su futuro se libra en las cortes.  

DIPLOMÁTICA. La embajadora de El Salvador en EEUU, Milena Mayorga, el 7 de diciembre al celebrar el Día del Salvadoreño en el Exterior, en la embajada. Foto: Milagros Meléndez

Salvadoreños en el exterior invierten $160 millones y generan nuevos empleos

Mayorga felicitó a los empresarios que invierten en su país y mencionó la creación de nuevos empleos como otras de las razones que influyen a la disminución de la migración hacia los Estados Unidos. “Estamos creando nuevas oportunidades. Solo en el mes de octubre se reportó 82 mil nuevos empleos”, dijo al señalar que son los empresarios en la diáspora que ayudan a esta creación de fuentes de trabajo. “Muchos de estos empleos son gracias a sus inversiones, porque ustedes están creyendo en El Salvador”, expresó.

“Los salvadoreños en el exterior están generando alrededor de 150 proyectos emblemáticos que representan una inversión de 160 millones de dólares”, dijo a El Tiempo Latino.

De otro lado, los envíos de dinero desde el exterior son una fuente de divisas importante para la nación.

Las remesas de dinero que recibió El Salvador entre enero y julio de 2022 totalizaron 4 mil 415,7 millones de dólares, un 3,3% más que lo registrado en el mismo lapso de 2021, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Voto en el exterior

Mayorga se refirió además al voto desde el exterior. Por primera vez, los salvadoreños residentes en el extranjero podrán votar en las elecciones de presidente, vicepresidente y Asamblea Legislativa con el Documento Único de Identidad (DUI) o pasaporte vigente o vencido en un sistema de voto electrónico aplicado por una empresa contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El voto electrónico podrá ser realizado únicamente por los salvadoreños que tengan sus DUI con dirección en el extranjero o quiera votar con pasaporte. Son 553 mil 355 documentos únicos de identidad con domicilio en el extranjero, dijo el TSE.

“El voto desde el exterior ahorrará dinero a nuestros connacionales. No tendrán que comprar un boleto de avión para poder ejercer su derecho en nuestro país”, dijo al señalar que también se facilitó los trámites de los documentos de identidad, estableciendo centros de DUIs en los consulados para emitir la identificación en Estados Unidos.

Reconocimientos

El Día del Salvadoreño en el Exterior es el 26 de noviembre, pero la Embajada lo celebró el 7 de diciembre reconociendo a un grupo de salvadoreños y amigos de esta comunidad, que contribuyen al mejoramiento de los compatriotas.

Entre los reconocidos se encontraron, Emely Vásquez, Freddie Melgar, Iris Verónica Jiménez y Noé Canales de El Salvador.

También los empresarios Rick Allison, Marisa Primozic y Stephanie Lilley

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Explosión en una cafetería de Rusia causa la muerte de un bloguero que apoyaba la guerra en Ucrania

Una cuarta parte de los hijos adultos están “divorciados” de sus padres

Washinton Report News

La indiferencia de Estados Unidos ante su crisis de mortalidad

Washinton Report News