El presidente Joe Biden llegó a Florida para conocer el impacto de Idalia en la zona del Big Bend, una de las más afectadas por el huracán.
Biden llegó en su avión presidencial al aeropuerto de Gainesville, en Florida, desde donde abordó junto a su esposa, Jill Biden, un helicóptero para viajar a Live Oak.
Funcionarios federales y locales informaron a Biden sobre los esfuerzos de respuesta ante el huracán Idalia y la recuperación de las zonas afectadas.
Biden emprendió un recorrido a pie por la zona del Big Bend, donde el huracán Idalia tocó tierra el miércoles con vientos de hasta 125 millas por hora.
DeSantis no acompañó a Biden
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, no estuvo presente en la llegada de Biden a Florida. El republicano indicó que una reunión con el presidente “podría obstaculizar los esfuerzos de recuperación de la catástrofe”.
A pesar de esto, Deanne Criswell, jefa de la Agencia Federal de Gestión de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) señaló que la visita de Biden se acordó de forma colectiva con el equipo de DeSantis.
El viernes Biden afirmó que sí se reuniría con DeSantis, sin embargo, la oficina del gobernador publicó un comunicado alegando “que no había planes para tal reunión”.
“En estas comunidades rurales y tan pronto después del impacto del huracán, los preparativos de seguridad por sí solos necesarios para establecer una reunión de este tipo paralizarían los esfuerzos de recuperación en curso”, aseguró Jeremy Redfern, portavoz de DeSantis.
Fondos para los desastres naturales
El gobierno de Biden solicitó al Congreso fondos de $4 mil millones para hacer frente a las catástrofes naturales. Este monto eleva el total a $16 mil millones en ayudas para los desastres climáticos.
Luego de impactar Florida, Idalia causó estragos en Georgia y Carolina del Sur. Con decenas de casas afectadas y miles de personas sin electricidad.
Las autoridades contabilizaron al menos dos muertes vinculadas al paso del huracán Idalia en Florida.