Washington Report News
Sin categoría

Biden planea visitar la frontera sur por primera vez en medio de la crisis migratoria

El presidente Joe Biden anunció este miércoles sus intenciones de visitar la frontera entre Estados Unidos y México en el transcurso de la próxima semana, cuando viaje a la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo en Ciudad de México.

“Esa es mi intención, estamos trabajando en los detalles ahora”, aseveró Biden durante una rueda de prensa ofrecida antes de abordar el Air Force One luego de participar en un evento bipartidista en Kentucky.

Esta visita significaría la primera que el demócrata hace a la frontera desde que asumió la presidencia. Ocurre también en medio de una crisis migratoria que es tildada por todos los funcionarios de su administración como “rota”, reseñó CNN.

El riesgo de la decisión. Los expertos Hans Nichols y Stef Kight consideran que este viaje es un paso público y peligroso para tratar la emergencia humanitaria inmediata, así como un dilema político a largo plazo antes de la probable campaña de Biden para ser reelecto como presidente.

  • La política migratoria que Biden ha aplicado durante su periodo de mando ha sido duramente criticado por los republicanos, quienes creen que el hecho de que el mandatario no haya visitado a la frontera, es evidencia de que no se toma en serio el tema.
  • Por su parte, los demócratas moderados y que ejercen cargos en distritos fronterizos, han pedido una mejor respuesta política a la crisis migratoria.
  • La representante demócrata de California, Grace Napolitano comentó a Axios que Biden “Tal vez debería aprender lo que está sucediendo allí abajo”. “Tal vez pueda hacer algo. Tal vez arreglar el lío y darnos la ayuda que necesitamos”.

Te puede interesar: EEUU tiene casi 1,6 millones de solicitudes de asilo en espera. Una crifra récord

La frontera en la mira. El líder del partido azul también tiene previsto dar un discurso sobre seguridad fronteriza e inmigración este jueves.

  • La Corte Suprema dictaminó que la administración de Joe Biden no podía eliminar el título 42, una política sanitaria aplicada en la frontera para deportar migrantes.
  • Aunque dicha decisión pudo haber significado un indulto político para Biden, no dio ninguna solución a los miles de migrantes que cruzan por la frontera a diario y que ponen en jaque los recursos locales y federales en ocasiones.
  • Los funcionarios del gobierno de Biden han estado debatiendo sobre un posible nuevo programa de libertad condicional para nicaragüenses, cubanos, haitianos. También una nueva regla que limitaría severamente la posibilidad de los migrantes de calificar para el asilo.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Biden oficializa candidatura por la reelección

Washinton Report News

Nueva York desalojará de los albergues a los inmigrantes solteros

Washinton Report News

Investigan a policías de Chicago por tener sexo con inmigrantes