El presidente Joe Biden anunció el perdón de $39 mil millones de dólares en préstamos estudiantiles a 804 mil beneficiarios.
La decisión se enmarca en los esfuerzos del Gobierno en corregir errores administrativos y “fallos históricos” que provocaron que algunos pagos realizados no se tuvieran en cuenta para la eliminación de la deuda.
Quienes hayan comenzado a pagar créditos hace 20 o 25 años podrán recibir el beneficio del “perdón” de sus préstamos por parte de la administración federal.
“Durante demasiado tiempo, los prestatarios quedaron atrapados en un sistema defectuoso que no ha llevado un registro preciso de su progreso hacia el perdón”, aseguró el secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, en un comunicado.
Cardona añadió que al corregir los fallos administrativos del pasado, el gobierno federal se asegura de que todo el mundo obtenga la condonación que merece. “Como hemos hecho con los funcionarios públicos, los estudiantes engañados por sus universidades y los prestatarios con discapacidades permanentes, incluidos los veteranos”, continuó.
Las personas elegibles para este beneficio recibirán una notificación a través de sus correos electrónicos de parte del Departamento de Educación con el asunto: “Tus deudas estudiantiles han sido perdonadas” o “Your student loans have been forgiven”.
La medida incluye a aquellos con Direct Loans (Préstamos Directos) o Federal Family Education Loans y Parent PLUS loans (Préstamos Federales para la Educación de la Familia).
Más allá de esta “conquista” para los deudores, Persis Yu, subdirectora ejecutiva del Centro de Protección de los Prestatarios Estudiantiles, se explicó la contracara del beneficio: “Más de 804 mil personas reciben este alivio porque hubo 804 mil fallos, y esto es solo la punta del iceberg. Las personas trabajadoras han sido víctimas colaterales de un sistema disfuncional de préstamos estudiantiles”.
Esta medida de perdón se produce semanas después de que la Suprema Corte de Estados Unidos decidiera anular el plan de condonación para 37 millones de personas.
Lee también: La eliminación de la deuda de préstamos estudiantiles llega a la Corte Suprema
En esa línea, la administración anunció recientemente otras medidas para ayudar a los futuros estudiantes a acceder a pagos más económicos.
El plan Saving on a Valuable Education (SAVE) (“ahorrando en una educación valiosa”), que estará disponible a partir de este verano, se encargará de reducir los costos de los pagos de préstamos para estudiantes universitarios a la mitad en comparación con otros planes IDR.
De acuerdo con el Departamento de Educación, la administración de Biden ya lleva aprobados $116 mil 600 millones a favor del alivio de las deudas estudiantiles.