El subcomité de Reglas y Estatutos del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) votó este viernes para cambiar radicalmente su calendario de nominaciones presidenciales.
El presidente Joe Biden propuso a los líderes del DNC que sea Carolina del Sur el primer estado en donde se celebren las primarias para elegir al próximo candidato demócrata a la presidencia.
Carolina del Sur le dio a Biden su primera victoria crítica en las primarias en su camino hacia la nominación demócrata en 2020. Los votantes afroamericanos constituyen una gran parte del electorado demócrata en ese estado, junto a Georgia y Michigan, reseña Vox.
La propuesta de Biden representa un cambio radical en el calendario de nominación presidencial. Desde 1976, Iowa ha sido la primera en la fila en las primarias demócratas, seguida de New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur.
La importancia de cambiar el orden
Los estados que celebran primarias antes tienen una influencia temprana sobre quién se convierte en el candidato del partido, indicó NPR.
- La propuesta aprobada incluye a Carolina del Sur como el primer estado en albergar la primaria presidencial de 2024 el sábado 3 de febrero, seguida tres días después por New Hampshire y Nevada. Le seguirían Georgia y Michigan.
- En una carta enviada a los miembros del Comité de Reglas y Estatutos del DNC el jueves, Biden señaló “al igual que mi Administración, el Partido Demócrata ha trabajado duro para reflejar la diversidad de Estados Unidos, pero nuestro proceso de nominación no lo hace”, dice la misiva.
- Biden destacó que el primer mes del proceso de nominación presidencial ha sido “una parte valiosa de nuestro proceso democrático”, pero que ya era hora de actualizar el proceso al siglo XXI.
- “Durante décadas, los votantes negros en particular han sido la columna vertebral del Partido Demócrata, pero se han visto relegados al final del proceso primario temprano”, continuó. “Dependemos de estos votantes en las elecciones, pero no hemos reconocido su importancia en nuestro calendario de nominaciones.
Los estados de apertura no solo reciben una gran atención de los candidatos presidenciales, sino que también reciben millones de dólares inyectados en su economía, indicó NPR.
Los candidatos y el personal de campaña pasan una cantidad desproporcionada de tiempo en esos primeros estados, lo que significa que los residentes no solo se benefician económicamente, sino que también pasan más tiempo investigando a los candidatos presidenciales.
La propuesta aprobada por el subcomité se presentará ante el pleno del DNC para otra votación a principios de 2023.
Fuente principal de la noticia: NPR