Washington Report News
Sin categoría

Ataques en Sudán siguen y los diplomáticos abandonan el país

Más potencias extranjeras evacuaron a diplomáticos de Sudán el domingo tras los continuos enfrentamientos entre el ejército sudanés y las fuerzas paramilitares en la capital, Jartum, que han atrapado a millones de civiles.

El Ejército de Sudán informó el domingo que una persona resultó herida cuando un convoy diplomático francés fue atacado en Jartum. Un diplomático egipcio también resultó herido a tiros, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto.

Cientos de funcionarios de las Naciones Unidas iniciaron un éxodo de 19 horas por carretera. 

Los gobiernos británico, canadiense y holandés informaron por Twitter que evacuaron sus embajadas, mientras que el Ministerio de Defensa alemán confirmó que había iniciado una misión para trasladar a ciudadanos alemanes, una de las únicas naciones en hacerlo.

“Nuestro objetivo, en esta peligrosa situación en Sudán, es sacar a la mayor cantidad posible de ciudadanos alemanes de Jartum”, expresó el ministerio alemán por Twitter.

Más tarde el domingo, el Comando de Operaciones Conjuntas de Alemania informó que el primer avión con 101 evacuados había llegado a Jordania.

Funcionarios diplomáticos peligran en Sudán

Funcionarios diplomáticos y militares franceses, declararon a The Washington Post que su evacuación aún estaba en progreso el domingo.

Aseguraron que la operación es “muy complicada” y podría enfrentar “dificultades”. Agregaron que un avión de evacuados ya había salido de Sudán y se esperaba que otro partiera a primera hora de la tarde del domingo.

El presidente Joe Biden informó el sábado por la noche que el ejército estadounidense evacuó con éxito a los diplomáticos y a sus familias.

 Los estadounidenses fueron transportados por aire en tres helicópteros Chinook MH-47 que volaron primero desde Djibouti y luego repostaron en Etiopía, según un alto funcionario del Pentágono que informó a los periodistas el sábado por la noche.

Estadounidenses en peligro

Otros 16 mil ciudadanos estadounidenses que no trabajan para el gobierno, muchos de ellos con doble nacionalidad, permanecen en Sudán. 

Si bien los funcionarios estadounidenses dijeron que no podían evacuarlos porque el peligro era demasiado grande, están brindando orientación sobre las rutas de escape y logística.

“Me preocupa la seguridad de los ciudadanos estadounidenses que han estado sirviendo en misiones humanitarias o de otras maneras en todo el país”, expresó el domingo el senador Christopher A. Coons a CBS News.

Según Christopher Maier, subsecretario de defensa para operaciones especiales y guerra de baja intensidad, los departamentos de Estado y Defensa están trabajando para ayudar a los ciudadanos estadounidenses que quieran salir de Sudán.

“El Departamento de Defensa actualmente está considerando acciones que pueden incluir el uso de capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para poder observar rutas y detectar amenazas”, comentó Maier.

La lucha por evacuar a los ciudadanos extranjeros y al personal diplomático siguió al colapso de Sudán en el conflicto civil, después de que las tensiones políticas entre generales rivales estallaron en violencia el 15 de abril.

últimas noticias


¿Checo Pérez abandonaría Red Bull? Así lo sugiere una teoría


Dos leones se escapan de un circo en China y causan pánico


Todo lo que debes saber sobre las llantas de F1 2023


Gobernador de California pide ayuda a la guardia nacional para enfrentar crisis de fentanilo en San Francisco


El cannabis no te hace más creativo, según estudio de la Universidad de Washington


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Estas parejas famosas terminaron su relación recientemente

Washinton Report News

Juan Carlos Hernández, un coach hispano que quiere sumar al fútbol estadounidense

Washinton Report News

Cinco partidarios “ex trumpistas” que ahora apoyan a DeSantis