Washington Report News
Sin categoría

¿Asesinato o accidente? El misterioso final del líder del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, que desafió a Putin

Yevgeny Prigozhin, el líder del grupo Wagner, una empresa militar privada rusa que protagonizó una breve rebelión armada contra el ejército ruso este año, iba a bordo de un avión que se estrelló al norte de Moscú el miércoles, matando a las 10 personas que viajaban en él, según la agencia de aviación civil rusa.

El accidente ha levantado sospechas, ya que el destino del fundador del grupo Wagner ha sido objeto de intensa especulación desde que lideró el motín.

Te puede interesar: Se estrella avión en Rusia: se presume que líder del grupo Wagner iba a bordo

Un desafío sin precedentes

El grupo Wagner es una empresa militar privada que opera en varios conflictos internacionales, como Ucrania, Siria o Libia, al servicio de los intereses de Rusia. Su fundador y jefe, Yevgeny Prigozhin, era un antiguo aliado cercano del presidente ruso Vladimir Putin, hasta que en junio de este año lanzó una rebelión contra los mandos militares rusos.

El jefe de Wagner, entre los pasajeros del avión siniestrado en Rusia. FOTO: EFE

Prigozhin acusó al ejército ruso de atacar los campamentos del grupo Wagner en el este de Ucrania, donde sus tropas eran algunas de las mejores fuerzas de combate para Rusia. Prigozhin amenazó con marchar sobre Moscú y derrocar a Putin.

Tras la rebelión, el presidente ruso denunció la acción como una “traición” y una “puñalada por la espalda”, jurando vengarse. Sin embargo, pronto retiraron los cargos contra Prigozhin, lo que le permitió al jefe del grupo Wagner retirarse a Bielorrusia. A pesar de esto, se le vio aparecer en Rusia de vez en cuando.

Se ha publicado el manifiesto de la tripulación del jet empresarial Embraer Legacy 600 que se estrelló en la región de Tver en Rusia occidental y provocó la muerte de todos a bordo:

Pasajeros:
– Propustin, Sergey
– Makaryan, Evgeniy
– Totmin, Aleksandr
– Chekalov, Valeriy
– Utkin, Dmitriy
– Matuseev, Nikolay
– Prigozhin, Evgeniy

Tripulación:
– Levshin, Aleksei (Piloto)
– Karimov, Rustam (Co-Piloto)
– Raspopova, Kristina (Flight Attendant)

Un accidente sospechoso

Agentes de la policía rusa bloquean una carretera hacia el lugar del accidente aéreo cerca del pueblo de Kuzhenkino, región de Tver, Rusia, 23 de agosto de 2023. FOTO: EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV

El miércoles por la noche, un avión privado modelo Embraer Legacy registrado a nombre de Prigozhin despegó del aeropuerto de Moscú con destino a San Petersburgo. A los pocos minutos de vuelo, la señal del transpondedor se perdió en una zona rural sin aeródromos cercanos. El avión se estrelló cerca del pueblo de Kuzhenkino, en la región de Tver.

La agencia de aviación civil rusa confirmó rápidamente que Prigozhin estaba en la lista de pasajeros y más tarde dijo que según la aerolínea estaba efectivamente a bordo. Entre los otros nueve pasajeros se encontraba Dmitry Utkin, cuyo nombre en clave Wagner dio origen al nombre del grupo.

El accidente coincidió con la destitución del general ruso Sergei Surovikin, vinculado a Prigozhin y comandante de la fuerza aérea. Surovikin tenía buenas relaciones con Prigozhin y no había sido visto en público tras el motín.

Una muerte con consecuencias

La muerte de Prigozhin, si se confirma, podría tener un gran impacto en la política y la seguridad de Rusia y de otros países donde el grupo Wagner tiene presencia. Prigozhin era considerado uno de los oligarcas más influyentes y poderosos de Rusia, con una red de empresas que abarcaba desde la restauración hasta la propaganda.

El grupo Wagner, por su parte, era una herramienta clave para los intereses geopolíticos de Rusia. De esta forma, le permitía intervenir en conflictos sin reconocer su implicación oficial. Además, el grupo Wagner estaba acusado de interferir en las elecciones estadounidenses de 2016 y 2018.

La muerte de Prigozhin podría suponer el fin del grupo Wagner o su reestructuración bajo otro liderazgo. También podría desencadenar una lucha por el control de sus recursos y negocios. Algunos expertos han sugerido que el accidente podría haber sido un asesinato orquestado por el Kremlin o por algún rival de Prigozhin.

últimas noticias


Aumento de casos COVID-19: ¿volveremos a usar cubrebocas?


NPR anuncia a Eva Rodriguez como su nueva vicepresidenta y editora ejecutiva


Rover de la India envía las primeras fotos sobre el terreno del polo sur de la Luna


Mattel lanza un Ken de la Mojo Dojo Casa House de Barbie


¿Te están espiando en WhatsApp? Aprende cómo descubrirlo y solucionarlo


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


Política


Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

la misteriosa conexión entre sus fotos sin camisa y los despidos en F1

Washinton Report News

José Altuve quiere finalizar su carrera a los 40 años con los Astros

Washinton Report News

CDC pronostica brotes de VSR, COVID-19 y gripe durante el invierno

Washinton Report News