Llegó el momento. Comienza la quinta edición del Clásico Mundial de Beisbol. Luego de seis años de ausencia, debido a la postergación causada por la pandemia, la justa abre fuegos en Asia y América, con 20 países en busca de la corona que defiende Estados Unidos.
Los 10 competidores que disputarán la eliminatoria en el Lejano Oriente rompen fuegos este martes, cerca de la medianoche occidental. Los otros 10 empiezan sus prácticas más temprano, luego de haberse reunido este lunes en Arizona y Florida.
República Dominicana y Japón llegan al torneo como los grandes favoritos, junto a los campeones defensores. Pero es una justa corta. Puede haber sorpresas.
Ya Cuba lo fue en la primera edición, en 2006, al meterse en la final en medio de equipos poblados por grandeligas. Lo mismo hizo Corea en 2009. Y Puerto Rico, subcampeón en las últimas dos ocasiones, ha llegado al día decisivo a pesar de no contar con el favoritismo de otros que cayeron antes.
ASI JUGARÁN
Martes 7
- 11 pm (hora del Este de Estados Unidos): Cuba vs Países Bajos.
Miércoles 8
- 6:00 am: Panamá vs Taiwán.
- 10:00 pm: Austraia vs Corea del Sur.
- 11:00 pm: Panamá vs Países Bajos.
Jueves 9
- 5:00 am: China vs Japón.
- 6:00 am: Italia vs Cuba.
- 10:00 pm: República Checa vs China.
- 11:30 pm: Cuba vs Panamá.
Viernes 10
- 5:00 am: Corea del Sur vs Japón.
- 6:00 am: Italia vs Taiwán.
- 10:00 pm: China vs Australia.
- 11:00 pm: Panamá vs Italia.
Sábado 11
- 5:00 am, República Checa vs Japón.
- 6:00 am: Países Bajos vs Taiwán.
- 12:00 m: Nicaragua vs Puerto Rico.
- 2:30 pm: Colombia vs México.
- 7:00 pm: Dominicana vs Venezuela.
- 9:00 pm: Gran Bretaña vs Estados Unidos.
- 10:00 pm: República Checa vs Corea del Sur.
- 11:00 pm: Taiwán vs Cuba.
Domingo 12
- 6:00 am: Japón vs Australia.
- 7:00 am: Países Bajos vs Italia.
- 12:00 m: Dominicana vs Israel.
- 3:00 pm: Gran Bretaña vs Canadá.
- 7:00 pm: Venezuela vs Puerto Rico.
- 10:00 pm: México vs Estados Unidos.
- 11:00 pm: Australia vs República Checa.
Lunes 13
- 6:00 am: Corea del Sur vs China.
- 12:00 m: Dominicana vs Nicaragua.
- 3:00 pm: Colombia vs Gran Bretaña.
- 7:00 pm: Israel vs Puerto Rico.
- 10:00 pm: Canadá vs Estados Unidos.
Martes 14
- 12:00 m: Nicaragua vs Venezuela.
- 3:00 pm: Canadá vs Colombia.
- 7:00 pm: Israel vs Dominicana.
- 10:00 pm: Gran Bretaña vs México.
Miércoles 15
- 3:00 pm: México vs Canadá.
- 12:00 m: Venezuela vs Israel.
- 7:00 pm: Puerto Rico vs Dominicana.
- 10:00 pm: Estados Unidos vs Colombia.
Solo los dos mejores de cada grupo avanzarán a los cuartos de final. Lo que significa que al menos dos “grandes” quedarán eliminados muy rápido. Porque Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela comparten llave en Miami, por ejemplo, mientras que en Phoenix lo hacen México, Estados Unidos y Canadá.
A partir de los cuartos de final, la disputa se llevará a cabo a un solo juego de eliminación directa en cada vuelta.
REGLAS PECULIARES
El Clásico Mundial de Beisbol se jugará una vez más con reglas peculiares, a las que managers y aficionados deberán prestar atención.
Algunas tienen su razón de ser en que no todos los pitchers están en plenitud de condiciones, por las fechas en que se celebra el torneo. Es tiempo de preparación, tiempo de Spring Training.
Es por eso que los abridores deberán lanzar con un tope de 65 pitcheos en la ronda inicial. Esa cifra subirá a 80 en los cuartos de final y se elevará a 95 en semifinales y final. Un tirador que llegue a su tope, podrá completar el turno del bateador al que esté enfrentando en ese momento.
Los monticulistas que hagan entre 30 y 49 envios en una presentación deberán recibir un día de descanso. Pero la pausa tendrá que ser de tres días si se superan las 50 serpentinas
Los tiradores con dos trabajos de 29 o menos disparos en fechas consecutivas también deberán tomar una fecha libre obligatoria.
Cada país podrá hacer modificaciones en el roster, añadiendo lanzadores de la nómina de reserva al roster activo a partir de los cuartos de final.
Se aplica la obligatoriedad de los tres bateadores por monticulista, tal como en las Grandes Ligas. Pero acá no habrá limitaciones al número de visitas a la lomita ni tampoco se implementará el reloj que estamos viendo en los entrenamientos primaverales.
Las revisiones de sentencias a través de repeticiones televisivas seguirán la normativa de la Gran Carpa.
En el Clásico Mundial aplica el nocaut. Se le llama Regla de Piedad. Los juegos se declararán finalizados después del quinto inning cuando haya una diferencia de 15 carreras, o luego del séptimo cuando la diferencia sea de 10.
También habrá Regla de Desempate, la llamada “panamericana” o del “corredor fantasma”. Cada entrada en extrainning empezará con un corredor en segunda base sin outs. Al igual que ocurre en la MLB, esto no aplicará una vez haya terminado la primera ronda. A partir de octavos de final se jugará de acuerdo a la tradición.
La Regla Ohtani también está en vigencia. Un pitcher que abra un juego en la alineación, sin bateador designado, podrá mantenerse activo como designado una vez sea removido del morrito.
Se jugará con almohadillas regulares, no con las de mayor tamaño que usará el Big Show a partir de 2023. Y sí estarán permitidos los shifts defensivos.
LOS ODIOSOS DESEMPATES
Los empates en el Clásico Mundial de Beisbol suelen tener una resolución que cae mal al grueso de la fanaticada, pues se dilucidarán aplicando en última instancia la fórmula del cociente de menos carreras permitidas.
La primera forma de desempatar es aplicando la confrontación directa. Pero si eso no es posible en el caso de un empate múltiple, se dividirán las anotaciones recibidas entre los outs realizados, contando solo los resultados entre los equipos igualados. Si persiste la igualdad, la división se hará únicamente con las rayitas limpias. Y si todavía sigue la situación, se realizará un sorteo.
Cuba, finalista de la primera edición, abre la acción contra la interesante selección de los Países Bajos. Esta vez será un choque entre grandeligas, porque los cubanos acuden por primera vez con refuerzos activos en la MLB.
El torneo empieza este miércoles, a efectos del horario en Taiwán, lugar donde comienza la acción. Pero a efectos de Estados Unidos, será este martes, una hora antes de la medianoche. El 21 de marzo conoceremos al nuevo campeón, exactamente dos semanas después.