Washington Report News
Sin categoría

Aliados de Hunter Biden evalúan estrategia y financiamiento para su batalla legal

Mientras Biden enfrenta investigaciones y retos financieros de parte de los republicanos, su círculo contempla una opción que conlleva riesgos y sensibilidades.

Los aliados de Hunter Biden han iniciado conversaciones sobre la creación de un fondo de defensa legal para pagar un equipo de abogados cada vez mayor que lo está ayudando a enfrentar una investigación fiscal federal de años de duración y una serie de nuevas consultas del Congreso, según personas familiarizadas con el asunto.

Este esfuerzo provino de la dificultad de Hunter Biden para pagar sus facturas legales cada vez mayores con recursos cada vez más limitados, y la búsqueda de una estrategia legal nueva y agresiva, se comenta bajo condición de anonimato para discutir un tema delicado.

Un equipo de abogados ha estado trabajando para Biden a lo largo de los años, y él continúa agregando nuevos abogados mientras se prepara para enfrentar las investigaciones que han comenzado a preparar los republicanos de la Cámara.

No está claro exactamente cuánto debe el hijo del presidente en honorarios legales, en parte porque se esperaba que algunas de las facturas fueran descontadas o tratadas como pro bono. Pero tres personas familiarizadas con su situación estiman que su deuda legal actual asciende a millones de dólares, y es probable que la cifra aumente al enfrentar investigaciones adicionales en el Congreso.

Hunter Biden, quien una vez tuvo una lucrativa carrera al frente de una empresa de gestión de inversiones, ha enfrentado problemas financieros durante años. No tiene una fuente constante de ingresos, puesto se ha convertido en un blanco popular de críticas, y sus intentos anteriores por convertirse en una persona influyente en Washington se han desvanecido debido a cuestiones éticas.

Aunque ha estado desarrollando su carrera como artista, solo ha vendido alrededor de doce pinturas por una fracción del precio de $500,000 que alguna vez estimara un galerista, según alguien familiarizado con su cuenta. Algunos compradores potenciales se han retractado de las compras debido a potenciales críticas y las investigaciones del Congreso, comentó esta persona anónimamente.

Formar un fondo de defensa es una forma común para que figuras prominentes recauden dinero cuando necesitan montar una defensa legal, dados los altos honorarios de los abogados expertos en navegar la peligrosa intersección de la política, la ley y la opinión pública. Pero las revelaciones sobre dichos fondos a menudo son confusas, lo que podría generar dudas sobre quién está donando y si, en este caso, lo están haciendo para ganarse el favor de la Casa Blanca.

Hay pocas reglas federales que regulan explícitamente los fondos de defensa legal para personas que no trabajan en el Congreso. La Oficina de Ética Gubernamental, que supervisa las reglas de conflicto de intereses para el poder ejecutivo, ha comenzado a elaborar reglas de defensa legal para los empleados del gobierno, incluidos los funcionarios de la Casa Blanca, pero ese proceso está en curso.

No existen reglas a considerar para los hijos de los funcionarios electos, dijo Craig Holman, cabildero de Public Citizen, a pesar de las preocupaciones de que los donantes puedan contribuir con ellos como un favor a quienes ocupan o buscan un alto cargo. “La Comisión Federal de Elecciones no considera que los fondos de defensa legal sean parte del sistema de financiamiento de campañas”, dijo Holman.

Durante el segundo mandato del presidente Bill Clinton, un fondo de defensa legal recaudó millones de dólares para su representación en la demanda por acoso sexual de Paula Jones, la investigación de Whitewater y la investigación del juicio político.

Los organizadores del fondo Clinton, el cual no era controlado directamente por el presidente, limitaron voluntariamente las donaciones a 10.000 dólares al año y revelaron los nombres de los donantes, entre ellos el autor Stephen King, el actor Robert De Niro e importantes figuras demócratas. También prohibieron voluntariamente las donaciones de cabilderos, empleados gubernamentales y no ciudadanos.

Más recientemente, se han establecido fondos para recaudar dinero para la defensa legal de figuras de la derecha. La Unión Conservadora Estadounidense creó el Fondo de la Primera Enmienda, una organización sin fines de lucro deducible de impuestos, para apoyar la defensa legal de los conservadores, incluidos los exfuncionarios de la administración Trump que son investigados por el comité de la Cámara encargado de la investigación del ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de los EE. UU.

El exasesor de Trump, Roger Stone, quien fue condenado por obstruir una investigación del Congreso durante la presidencia de Donald Trump y luego fue entrevistado por el comité del 6 de enero, también creó un “fondo de defensa legal”, aunque las donaciones no eran deducibles de impuestos y se “consideraban obsequios para Roger Stone”, según un aviso legal del grupo.

Las discusiones sobre un fondo de defensa, o potencialmente otro mecanismo de recaudación de fondos, para aliviar las deudas legales de Hunter Biden están en fase preliminar, según tres personas cercanas, que hablaron bajo condición de anonimato.

Las preguntas centrales siguen sin decidirse, incluido quién administraría el fondo y qué tipo de parámetros o reglas de confidencialidad se adoptarían.

Lo que está claro es que las finanzas de Hunter Biden se han convertido en un punto focal no solo para sus aliados, que tratan de averiguar cómo puede pagar sus cuentas, sino también para los republicanos del Congreso, que comienzan a emitir solicitudes de información, que a falta de respuestas. podrían convertirse en citaciones.

El representante James Comer (R-KY), presidente del Comité de Supervisión de la Cámara, envió el miércoles una carta a Georges Bergès, propietario de la galería de SoHo que ha comercializado pinturas de Hunter Biden. En la carta, Comer exigió que Bergès proporcionara antes del 8 de febrero información sobre la identidad de quienes compraron las obra de arte, los precios de las pinturas y quienes asistieron a las inauguraciones de la galería para la obra del joven Biden.

“Su acuerdo con Hunter Biden plantea serias preocupaciones éticas y cuestiona si la familia Biden está nuevamente vendiendo acceso e influencia”, dice la carta.

Los funcionarios de la Casa Blanca en 2021 ayudaron a redactar un acuerdo en virtud del cual las compras de obras del arte de Hunter Biden se mantendrían confidenciales incluso ante el propio artista, para evitar conflictos éticos, aunque los esfuerzos de Comer podrían terminar identificando a los compradores.

Bergès no respondió a las solicitudes de comentarios.

Los republicanos de la Cámara, quienes recientemente tomaron el control de la cámara, han señalado que investigarán una serie de cuestiones relacionadas con Hunter Biden.

Comer dijo el lunes que comenzaría las audiencias la próxima semana, por ejemplo, sobre por qué Twitter, antes de las elecciones de 2020, impuso límites a las publicaciones sobre material de una computadora portátil que aparentemente pertenecía a Hunter Biden. Comer dijo que también quiere hablar con personas que pagaron dinero a Hunter Biden y James Biden, el hermano del presidente que es cercano a Hunter.

Los defensores de Hunter Biden argumentan que es un ciudadano privado y dicen que el Congreso no tiene por qué investigarlo y que las investigaciones del Partido Republicano son únicamente políticas. Pero en una aparición el lunes en el National Press Club, Comer dijo que los legisladores están examinando si Hunter Biden se benefició indebidamente del puesto de su padre, algo que podría estar bajo las responsabilidades de supervisión del Congreso.

“Debe haber más leyes de divulgación. Si un miembro de la familia obtiene un préstamo, debemos determinar si es legal o no, y al menos los medios deben saber cuáles son los términos de ese préstamo”, dijo Comer. “¿En qué negocio está Hunter Biden? Yo diría que es el tráfico de influencias. Y eso lo considero problemático”.

En los últimos años, Hunter Biden ha reunido un equipo de abogados para una variedad de asuntos, muchos de ellos bien conocidos en los círculos legales.

En medio de una investigación federal sobre sus impuestos, recurrió a Christopher Clark, exfiscal federal y socio en Nueva York de Latham & Watkins, una destacada firma internacional. Clark ha mantenido extensas discusiones con los fiscales federales en el caso, el cual también ha incluido posibles cargos por una supuesta declaración falsa relacionada con la compra de un arma en 2018.

Clark se negó a hablar sobre la estructura de facturación de su cliente o si se han realizado descuentos o adaptaciones financieras para Hunter Biden.

Mientras tanto, han estallado desacuerdos internos entre el equipo legal de Hunter Biden, particularmente sobre qué tan agresivo ser en medio de las investigaciones del Congreso que se avecinan. Los allegados al presidente Biden y la Casa Blanca han preferido un enfoque más conservador que genera pocas reacciones públicas, mientras que algunos allegados a Hunter Biden quieren ser más asertivos al contar su versión de la historia.

El equipo de Hunter Biden contrató inicialmente a Josh Levy, un destacado abogado defensor penal de cuello blanco. Pero el enfoque más reservado de Levy discrepó con la postura agresiva propuesta por otros.

Después de que el equipo de Hunter Biden incorporara el mes pasado a Abbe Lowell, quien ha representado a muchas figuras conocidas y tiene fama por sus tácticas contundentes, Levy se retiró del equipo legal, según dos personas cercanas al caso. Levy no respondió a solicitudes de comentarios.

Bob Bauer, el abogado personal del presidente, había recomendado que Hunter Biden contratara a Levy, apoyando su estrategia “restringida” de cumplir con las solicitudes y la supervisión del Congreso, según una persona familiarizada con los hechos.

Funcionarios de la Casa Blanca han indicado anteriormente que es poco probable que cooperen con las investigaciones republicanas que consideran ser motivadas políticamente, como las que involucran a Hunter Biden, y es más probable que trabajen con investigaciones dirigidas por el Partido Republicano sobre temas que consideran temas legítimos para el escrutinio del Congreso, como la retirada de Estados Unidos de Afganistán.

Mientras se preparaba para las investigaciones del Congreso, Hunter Biden y su equipo legal han buscado el cierre de la investigación federal sobre sus impuestos y compra de armas. Hunter Biden ha pagado al IRS más de $1 millón en impuestos atrasados.

El caso sigue abierto por ahora, y el Washington Post informó en octubre que los agentes federales creían que habían reunido suficiente evidencia para acusar a Hunter Biden de delitos fiscales y una declaración falsa relacionada con la compra de armas.

Más allá de eso, Hunter Biden desde 2019 ha sido representado en Arkansas por el abogado de derecho familiar Brent M. Langdon, primero para negar la paternidad sobre una supuesta hija y luego para determinar los términos de los pagos de manutención infantil.

En las últimas semanas, Langdon ha luchado contra los esfuerzos de la madre para que la niña de 4 años utilice el apellido de Biden.

El pasado septiembre, Langdon presentó una moción para reducir la manutención infantil pagada por Hunter Biden, sugiriendo que su condición económica había empeorado y citando “un cambio material sustancial en las circunstancias financieras [de Biden], incluidos, entre otros, sus ingresos”.

Langdon no respondió una solicitud de comentarios.

Vea el video del Washington Post aquí

Washington Post – Matt Viser, Michael Scherer, Carol D. Leonnig

Lea el artículo completo aquí.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Lo que se sabe de la actriz Pilar Montenegro

A partir de 2023 los surcoreanos serán “más jóvenes”, gracias a una nueva ley

Washinton Report News

Funcionarios de Trump probaron las boyas flotantes en Texas en 2020

Washinton Report News