Washington Report News
Sin categoría

Alerta con estos colirios que han causado ceguera, extirpaciones y hasta la muerte

Dos marcas de colirios fueron retiradas del mercado de EEUU luego de que se confirmara su relación con una cepa bacteriana poco común. Decenas de pacientes reportan pérdida de visión, han sufrido extirpación quirúrgica de los ojos o fallecido por usar los colirios.

colirio
Los CDC informaron que, hasta el 21 de marzo, 68 personas en 16 estados contrajeron infecciones de una cepa rara de Pseudomonas Aeruginosa. Credit: Ezricare

Las marcas que se deben descartar o no comprar son EzriCare Artificial Tears y Delsam Pharma Artificial Tears, gotas de lágrimas artificiales de la compañía farmacéutica Global Pharma Healthcare.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportaron que esta semana dos muertes se relacionaron con la infección bacteriana que, hasta la fecha, ha cobrado la vida de tres pacientes.

Los CDC informaron que, hasta el 21 de marzo, 68 personas en 16 estados contrajeron infecciones de una cepa rara de Pseudomonas Aeruginosa resistente a los medicamentos. Esta es la primera vez que la variante es reportada en EEUU.

La mayoría de los pacientes dijeron que la infección comenzó luego de usar unas gotas de lágrimas artificiales, siendo EzriCare Artificial Tears la marca más común.

Global Pharma Healthcare retiró del mercado las gotas oculares lubricantes de lágrimas artificiales distribuidas por EzriCare y Delsam Pharma en febrero. También advirtió a las personas que no usen las gotas.

Cepa bacteriana rara en colirios

La agencia agregó que la nueva cepa bacteriana ha causado infecciones en el torrente sanguíneo, en la córnea y en las vías urinarias y respiratorias.

Hay cuatro reportes de ojos extirpados por la infección bacteriana y ocho casos de pérdida de visión.

“Los CDC están colaborando con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los departamentos de salud locales y estatales para investigar un brote multiestatal de una cepa de Pseudomonas aeruginosa ampliamente resistente a los medicamentos”, informó el reporte publicado en su página web.

Uno de los nuevos informes del caso, publicados en la revista JAMA Ophthalmology, describió cómo una mujer de 72 años perdió la visión en su ojo izquierdo después de usar lágrimas artificiales EzriCare durante aproximadamente una semana.

“Empezó a notar una visión borrosa en su ojo izquierdo durante unos días. Inicialmente fue indoloro, pero según la paciente y su esposo, una mañana se despertó y tenía una secreción amarilla en la almohada. Y fue entonces cuando comenzó a notar que la apariencia de su ojo había cambiado”, describió Ahmed Omar, oftalmólogo del Centro Médico de los Hospitales Universitarios de Cleveland.

Tras asistir a la sala de urgencias los médicos le diagnosticaron una úlcera en la córnea izquierda, que afectaba casi todo el ojo y fue hospitalizada durante tres semanas.

Un hombre, también de 72 años, usó las lágrimas artificiales EzriCare para la sequedad ocular y comenzó a presentar dolor intenso y disminución de la visión en su ojo derecho.

“Cuando examinamos su ojo derecho, había una infección grave en la córnea. Solo podía ver sombras y no podía ver letras debido a la extensión de la úlcera”, comentó Marissa Shoji, médico asistente del Bascom Palmer Eye Institute en Miami.

Respuesta de EzriCare

Tras las infecciones reportadas por los CDC desde el 20 de enero, EzriCare informó en un comunicado  que después de enterarse de la investigación sobre las infecciones por Pseudomonas “tomó medidas de inmediato para detener cualquier distribución o venta de lágrimas artificiales”.

Los médicos involucrados en los nuevos estudios esperan que al resaltar estos casos, puedan evitar que otros pacientes presenten los mismos problemas.

“Si tiene algún síntoma en los ojos, como dolor en los ojos, enrojecimiento de los ojos, disminución de la visión, consulte a un oftalmólogo para que lo evalúe. Y cuando venga, traiga cualquier cosa que pueda estar causando esta infección, especialmente gotas para los ojos, lentes de contacto o estuches para lentes de contacto”, recomendó Shoji.

últimas noticias


Las emotivas palabras de Pedro Martínez a Shohei Ohtani: "Eres un ser humano especial"


EEUU atacó Siria después de la muerte de contratista estadounidense


Las imágenes falsas del arresto de Trump evidencian el poder de la IA para generar fake news


Trump advierte de “muerte y destrucción potencial” si es acusado en Nueva York


Trudeau anunciará acuerdo con Biden para frenar las solicitudes de asilo en Canadá. Esto es lo que se sabe


De huir del régimen de Cuba a ser la voz del condado de Montgomery en Maryland para los hispanos


Gran jurado de Manhattan relega caso de Trump hasta la próxima semana


Lo que sí consiguió TikTok en el Congreso: unificar a republicanos y demócratas en su contra


Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Nació cría de okapi, especie en peligro de extinción, en Oklahoma

Washinton Report News

Mount Pleasant se convierte en el Distrito Cultural de Washington DC

Washinton Report News

DeSantis activa la Guardia Nacional para responder a la llegada de cientos de migrantes al sur de Florida