El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se convirtió en el primer jefe de Estado de la historia que no recibió a los jugadores de su selección tras ganar el Mundial.
Desde que la primera edición de la Copa del Mundo en 1930, es una tradición que, luego de ganar el torneo, la selección sea recibida en su país por el presidente de la nación. Pero en esta ocasión, Alberto Fernández vio desde la residencial presidencial los festejos de la albiceleste, y tampoco fue al predio de la AFA a saludar a los futbolistas argentinos.
En el primer Mundial que ganó Argentina, en el año 1978, Jorge Rafael Videla fue el encargado de entregarle el trofeo al capitán del equipo Daniel Pasarella. De la misma manera, luego de la consagración de los sudamericanos en el Estadio Azteca (México 1986), Raúl Alfonsín recibió al plantel liderado por Diego Maradona en la Casa Rosada.
Emmanuel Macron (Francia 2018), Angela Merkel (Alemania 2014), José Luis Rodríguez Zapatero (España 2010), Romano Prodi (Italia 2006) y Fernando Henrique Cardoso (Brasil 2002) fueron los jefes de Estado que recibieron a sus equipos luego de consagrarse campeones del mundo en los últimos 22 años.
Esta tradición nunca se interrumpió en el siglo XIX, donde incluso los dictadores Emílio Garrastazu Médici (Brasil 1970), Benito Mussolini (Italia 1938) o Jorge Videla (Argentina 1978) tuvieron sus fotos con sus selecciones.
La razón por la que el presidente Alberto Fernández no recibió a los campeones luego del Mundial
La prensa local señaló que Fernández mantiene una relación complicada con el presidente de la Asociación Argentina de Futbol (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia.
“Yo lo único que hice fue hacerles saber a las autoridades de la AFA que tenían la Casa de Gobierno a disposición, y ellos eligieron otra cosa y es muy respetable; ayer el homenajeado no era el Presidente sino los jugadores, así lo interpreté siempre”, señaló el mandatario
A diferencia del presidente francés, Emmanuel Macron, que sí se trasladó a Doha para respaldar a su selección, Alberto Fernández siguió la final desde Argentina.
Fuente principal de la noticia: La Nación