Washington Report News
Sin categoría

Albergues de la ciudad de Nueva York tenían camas disponibles mientras inmigrantes dormían en la calle

Cientos de camas del sistema de albergues de la ciudad de Nueva York estaban vacías mientras inmigrantes dormían en las aceras de Manhattan durante varias noches, afirma un reporte obtenido por el medio local Daily News. 

Los datos refutan la reiterada afirmación del alcalde Adams de que su administración no pudo encontrar camas de acogida para los cerca de 200 inmigrantes, en su mayoría hombres, que tuvieron que dormir en la calle frente al Hotel Roosevelt de Midtown, que la ciudad utiliza como centro de acogida para solicitantes de asilo. 

Según datos recopilados por el Departamento de Servicios a los Sin Techo, muestran que había más de 700 camas libres en el sistema tradicional de albergues de la ciudad. Estas plazas están destinadas especialmente para atender a hombres adultos solteros. 

Un funcionario de la administración Adams, que sólo quiso hablar bajo condición de anonimato le dijo al medio que los inmigrantes no tuvieron acceso a esas camas disponibles porque la ciudad “no permite la superposición entre los solicitantes de asilo y los neoyorquinos de larga data que experimentan la falta de vivienda en nuestro sistema de refugio, ya que son poblaciones distintas con necesidades distintas”.

Te puede interesar: Nueva York: Cientos de inmigrantes duermen en las calles por colapso de refugios

La fuente reconoció que la administración no siempre ha diferenciado entre los inmigrantes necesitados y las personas sin hogar a la hora de ubicarlos en albergues.  El funcionario no quiso precisar cuándo se aplicó esa nueva política. 

El Departamento de Servicios para los Sin Techo tiene otra política en vigor desde hace mucho tiempo, que obliga a la agencia a mantener una tasa de vacantes del 5% en todos sus albergues, con el fin de disponer de un colchón de camas adicionales en caso de emergencia.

Durante las cinco noches en que los inmigrantes durmieron fuera del Roosevelt, los datos obtenidos por The News muestran que la tasa alcanzó su nivel más bajo el 2 de agosto, cuando el 6,14% de todas las camas disponibles para hombres adultos solteros estaban vacías, por encima del umbral que el departamento prefiere mantener. En las otras cuatro noches en que los inmigrantes acamparon fuera del Roosevelt, las tasas de plazas libres para adultos solteros fueron incluso superiores, según los datos:

  • 29 de julio: 837 camas vacías, el 6,98% de la capacidad total
  • 30 de julio: 831 camas libres, 7,09% de la capacidad total
  • 31 de julio: 761 camas libres, 6,37% de la capacidad total.
  • 1 de agosto: 702 camas libres, 6,16% de la capacidad total
  • 3 de agosto: 749 camas libres, 6,76% de la capacidad total.

Durante el mismo periodo de tiempo, también hubo cientos de camas adicionales en el sistema de refugios disponibles cada noche para mujeres adultas solteras, según los datos.

Según los datos, el porcentaje de camas libres reservadas para mujeres solteras nunca bajó del 11% durante esas cinco noches.

Lea también: De Texas a Nueva York: 15 fotos que retratan la travesía de los inmigrantes

Los funcionarios del gobierno de Adams han negado la idea de que fueran a utilizar las imágenes de los inmigrantes durmiendo en la calle como parte de una estratagema política para presionar a los socios estatales y federales para obtener más ayuda.

Las revelaciones sobre las plazas vacantes en los albergues de la ciudad se producen mientras el gobierno de Adams sigue luchando por alojar a las decenas de miles de inmigrantes, en su mayoría latinoamericanos, que han llegado a la ciudad desde el año pasado.

Según datos de la oficina de Adams, más de 57 mil inmigrantes siguen alojados en albergues tradicionales, así como en hoteles de emergencia y tiendas de campaña. Adams declaró la semana pasada que la ciudad espera gastar hasta $12 mil millones en acoger, alimentar y prestar servicios a los inmigrantes hasta julio de 2025.

últimas noticias


Asesinato de Vanessa Guillen: condenan a 30 años de cárcel a mujer que participó en el crimen


Atentado en Ecuador: asesinan a un líder del partido del expresidente Rafael Correa


Incendios en Hawaii agudizaron la crisis de viviendas en Lahaina


Thais López Vogel: defensora de un futuro verde a través del activismo filantrópico 


Lanzan iniciativa para impulsar una mayor participación latina en acciones climáticas 


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


Política


Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Conservación de la Amazonia: se acaba el tiempo

Washinton Report News

Liberan a migrantes venezolanos secuestrados en México después de pagar miles de dólares

Washinton Report News

Primer campeonato en 47 años de la franquicia

Washinton Report News