Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), aseguró el miércoles que una vez quede sin efecto el Título 42, el 20 de diciembre, las autoridades fronterizas comenzarán a procesar y a expulsar a todos los inmigrantes que crucen de manera ilegal.
“Una vez concluya la vigencia del Título 42, el DHS procesa a las personas que no tengan documentos de viaje adecuados, interceptadas en la frontera, usando las facultades que posee desde hace tiempo al amparo del Título 8”, aseguró Mayorkas en información distribuida por DHS.
El secretario también afirmó que “habrá consecuencias significativas, incluida la prohibición de reingreso por cinco años, de las personas que sean expulsadas” del país y, además, puntualizó que los detenidos en la frontera serán puestos bajo procesos de “expulsión acelerada”.
“DHS repatriará de forma rápida a las personas que no tengan un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos”, dijo el funcionario.
Mayorkas advirtió que pese a la desinformación, que prevén difundirán los coyotes y traficantes de personas, todo aquel que no pueda establecer su estadía en Estados Unidos “con o sin Título 42 serán expulsadas” del territorio estadounidense.
El secretario respondió a las críticas que recientemente hicieron varios representantes republicanos sobre la situación y la crisis que afecta la frontera, asegurando que a pesar de que no hay acuerdos en el congreso que permitan reformar el sistema migratorio, el personal de DHS hace todo lo que puede para mantener el orden en esa zona.
El 13 de diciembre pasado, Mayorkas autorizó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) realizar actividades de protección, construcción y reparación de barreras, por razones de seguridad en la zona de la frontera sur del país.