Washington Report News
Sin categoría

Acciones climáticas y la participación voluntaria de latinos

Cuando el poderoso huracán Harvey con vientos de más de 130 mph arrasó la costa de Texas en 2017, la casa de Antonieta Cádiz se inundó y tuvo que salir con sus dos hijos pequeños por una ventana. Los sentimientos de vulnerabilidad y de impotencia la invadieron. Hablaremos de la importancia de la participación en acciones climáticas.

Por Sonia Osorio

Cádiz recuerda la expresión que tenían sus hijos de tres y cinco años cuando al estar totalmente inundado el primer piso de la casa, los rescataron en medio de la devastación causada por Harvey que ocasionó graves inundaciones y  

se convirtió en el segundo huracán más costoso de Estados Unidos después de Katrina al causar pérdidas por $155.000 millones. 

“Me pregunté cómo no puede protegerlos de esto. En ese momento me di cuenta de cómo el clima estaba en el centro de todo porque al verte impactada por un desastre climático no puedes trabajar por meses, yo estuve desplazada. Entonces me di cuenta como el cambio climático afectaba nuestra salud, nuestro bienestar”, dijo a Huella Zero. 

A raíz de esa experiencia Cádiz, quien es en la actualidad directora ejecutiva adjunta de Climate Power En Acción, se convirtió en activista ambientalista y ha estado enfocada en buscar que la comunidad latina sea consciente de la importancia del cambio climático y que el tema esté en la agenda política. 

Para ello, su organización lanzó recientemente un proyecto dedicado a impulsa la narrativa climática nacional y local para que los latinos estén informados y a la vez contribuyan a la transición hacia una economía verde y a consolidar el progreso climático para las futuras generaciones. 

¿En qué se basa la organización Climate Power? ¿A qué tipo de acciones climáticas apunta? 

Climate Power En Acción dirigirá una operación de comunicación política en medios de comunicación pagados y orgánicos adaptada para los latinos, basada en la investigación, las encuestas y los productos creativos, con un equipo diverso que comprende la singularidad y diversidad de la comunidad latina.  

“Los latinos estamos entre en los grupos más impactados por el cambio climático. Lamentablemente esta es la cruda realidad, yo soy sobreviviente de un evento de clima supremo y vivir esa experiencia me hizo abrir los ojos en relación con lo que estamos viviendo”, expresó Cádiz. 

Y consideró que cada verano la situación empeora debido a que no se están eliminando las emisiones de gases de efecto invernadero con la rapidez que se necesita.  

“Cuando pienso en nuestra comunidad, la crisis climática me preocupa aún más, porque sé que estamos más expuestos y tenemos menos capacidad de recuperarnos. Me preocupa también porque no es un problema doméstico de Estados Unidos y para quienes tenemos familia en otros países, es difícil ser testigo del impacto que la crisis climática tiene fuera de estas fronteras”, manifestó. 

Por otro lado, detalló, “nuestra comunidad está entre los grupos que menos saben sobre el impacto que está teniendo el cambio climático y al mismo tiempo sobre el progreso climático que hemos logrado durante estos años y cómo eso beneficia su vida”. 

Para lograr ese objetivo la organización pretende ser un puente entre lo que está ocurriendo con el progreso y acciones climáticas y lo que la comunidad latina necesita saber sobre el tema, y cómo los avances en ese campo del progreso la beneficia. “Es un punto super importante”. 

Climate Power En Acción afirmó que una mayoría de latinos, el 83%, está preocupada por las condiciones meteorológicas extremas provocadas por el cambio climático y apoya las “históricas inversiones climáticas logradas” en el Plan de Energía Limpia de la administración del actual gobierno estadounidense. 

La organización también combate la desinformación climática que siempre detecta circulando, pero estará más alerta en 2024 que es un año de elecciones. 

“Estamos viendo el negacionismo climático constantemente y esa es una narrativa que tenemos que contrarrestar. En español hay mucho menos vigilancia de esta área y necesitamos de alguna manera decirle a nuestra comunidad ‘no, estos son los hechos. Esto es lo que realmente está sucediendo’”, indicó en una entrevista. 

Cádiz también resaltó el trabajo importante que están haciendo organizaciones, socios como Sachamama, y líderes latinos a nivel nacional para elevar el tema sobre el cambio climático en lo primordial de la agenda política. 

Pero como algunas organizaciones no tienen la capacidad suficiente para amplificar el mensaje a nivel nacional, Climate Power En Acción puede ayudar a difundirlo y propiciar más acciones climáticas ejecutivas, más leyes sobre la temática, dijo la activista. 

“En el área del clima necesitamos que esto constantemente esté en la agenda nacional”, expresó. 

Y es esencial, agregó, comunicar a los latinos un mensaje eficaz, adaptado y convincente sobre el clima y el impacto de una economía de energía limpia “para movilizar a este bloque de votantes decisivo y creciente para asegurar nuestro futuro y el de las futuras generaciones”. 
 
”Cuando hablo de cambio climático yo espero que muchas mamás latinas y familias no tengan que pasar por lo que yo tuve que pasar, que se den cuenta de lo importante que es el tema y lo relevante de que lo tengamos en la agenda política”, dijo Cádiz. 

Te podría interesar leer:

¿Qué es “Tornado Alley” y qué estados lo componen?

Pronostican ola de tormentas en la Costa Este de EEUU

Lo que se sabe sobre el índice de calor de 152 grados Fahrenheit o 66,7 grados Celsius alcanzado en Irán 

últimas noticias


Trump es acusado por tratar de revertir los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia


El Canal de Panamá busca desesperadamente agua para seguir funcionando 


¿The Blind Side es un engaño? Michael Oher dice que lucraron con su nombre


¿Qué necesitas para comprar una casa en EEUU si eres inmigrante latino?


¿Quién es "Fito", el criminal que amenazó al candidato presidencial Fernando Villavicencio días antes de sus asesinato? 


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


Política


Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

The Flash superó a Elemental, pero ambas películas decepcionaron en taquilla

Washinton Report News

Elon Musk es un Libertario Falso

Cae el número de migrantes que cruzan por el Darién

Washinton Report News