Washington Report News
Sin categoría

6 formas como la invasión rusa a Ucrania cambió al mundo

La invasión rusa a Ucrania cumplió un año. En los meses que le siguieron al 24 de febrero de 2022, los estadounidenses empezaron a sentir el impacto del aparentemente distante conflicto en sus bolsillos, empezando con el precio de la gasolina, hasta alimentos y servicios. 

Pero en un mundo más interconectado y globalizado que nunca, el golpe se hizo sentir más allá del territorio estadounidense, ruso y ucraniano. 

A continuación, seis formas como la invasión rusa a Ucrania impactó en seis ámbitos claves a nivel mundial.

El precio de los cereales

La importancia de Rusia y Ucrania como exportadores de cultivos alimentarios, incluyendo el trigo, hizo que el conflicto disparara los precios de estos cereales, reseñó The New York Times. 

  • Las Naciones Unidas advirtieron que millones de personas, especialmente en partes de África y Medio Oriente, estaban amenazadas de hambruna.
  • En julio de 2022, Moscú y Kiev firmaron un acuerdo para liberar millones de toneladas de granos atrapados en los puertos ucranianos del Mar Negro debido a un bloqueo naval ruso.
  • En octubre, Rusia suspendió brevemente su participación en el acuerdo, pero este se ha mantenido en gran medida lo que permitió que los precios de los productos regresaran a los niveles pre-conflicto. 

Crisis energética 

La invasión rusa a Ucrania desató la peor crisis energética mundial desde la década de 1970. Los costos de la gasolina o el gas natural se dispararon a medida que las naciones suspedían la compra de estos productos a Rusia. 

  • En Europa, las facturas de gas casi se duplicaron y los costos de electricidad aumentaron un 70%  en los primeros seis meses de la guerra.
  • Los diplomáticos de la Unión Europea acordaron en diciembre un límite de 60 dólares por barril en el precio al que se puede comercializar el petróleo ruso fuera del bloque, tratando de impedir que Moscú tuviese ingresos para la guerra. 
  • Sin embargo, con la escasez de suministros globales, Rusia se ha mantenido como un exportador dominante, vendiendo más petróleo y gas a China e India durante el último año.

La inflación

El mundo apenas se estaba recuperando de la pandemia, pero la crisis energética y el crecimiento lento contribuyeron a una mayor inflación.

  • Los altos precios acabaron con ahorros y los cheques de pago de las personas, lo que provocó que los salarios reales cayeran en muchos países y redujera el poder adquisitivo.
  • La inflación sigue manteniéndose como una preocupación para los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, en donde, para aliviar el dolor de las familias, se incrementa el gasto con subsidios e impuestos reducidos. 

OTAN se fortalece

En su reciente visita sorpresa a Ucrania y Polonia, el presidente Joe Biden dijo que “la OTAN estaba más fuerte que nunca”. 

  • Finlandia, que comparte frontera con Rusia, abandonó su política de neutralidad y solicitó unirse a la alianza, al igual que Suecia.
  • Los líderes de la OTAN han dicho que esperan que ambos obtengan la aprobación, aunque Turquía ha planteado objeciones sobre el trato de Suecia a los grupos kurdos, a quienes el gobierno del país transcontinental considera terroristas. 
  • En septiembre, Ucrania solicitó unirse, aunque su oferta se considera una posibilidad remota.

El impacto en Europa

Más de ocho millones de ucranianos huyeron como refugiados a otras partes de Europa, particularmente en las primeras etapas de la guerra, según la agencia de refugiados de las Naciones Unidas.

  • Se estima que otros cinco millones están desplazados dentro de Ucrania y unos 1,5 millones de refugiados han sido registrados en Polonia. 
  • La guerra ha aumentado la influencia de Polonia y los Estados bálticos en Europa, quienes han abrazado la firme defensa de Ucrania y han presionado para obtener mayores y más rápidos suministros de ayuda militar.
  • Por su parte, Francia y Alemania han estado batallando con la delicada tarea de reorientar una estructura de seguridad europea que incluía la cooperación con Rusia. 

El trayecto de China

China se ha estado moviendo con cautela, absteniéndose de criticar a Rusia, un socio cada vez más importante. 

  • Wang Yi, principal diplomático de la nación asiática, le dijo a su homólogo ucraniano recientemente que no quería ver la guerra “prolongada y escalada”.
  • Al mismo tiempo, China está realizando ejercicios militares conjuntos con Rusia y Sudáfrica, y se espera que el líder de China, Xi Jinping, realice una visita de estado a Moscú en la primavera, informó The New York Times. 
  • La administración Biden está observando de cerca las señales de que China puede cruzar la línea para brindar apoyo militar directo a Rusia y le ha advertido que no lo haga, pero Beijing ha rechazado enérgicamente las acusaciones de Estados Unidos.

¿Un conflicto que podría hacerse eterno?

Las guerras de EE.UU en Medio Oriente y Afganistán tras el 11 de septiembre se alargaron porque los objetivos cambiaban constantemente, porque estaban guiados por objetivos ideológicos y porque estaban habilitados por autorizaciones legales que dieron espacio a los políticos para expandir las guerras, indica Vox. 

  • Es cierto que el conflicto actual dista mucho de estos previos, empezando por el hecho de que Estados Unidos no tiene tropas en el terreno de Ucrania.
  • Sin embargo, ya ha enviado armas y equipos por un valor de $29 mil 800 millones de dólares y está enviando armamento cada vez más avanzado, además de brindarle inteligencia para atacar a Rusia de manera más estratégica.
  • Ucrania no puede continuar la guerra sin el apoyo económico y militar occidental.  Al respecto, Vox plantea preocupaciones sobre si el conflicto, que parece estar en un punto muerto, podría convertirse en una guerra eterna.

Al respecto, algunos exoficiales militares de alto rango y expertos en seguridad nacional dijeron al medio que esos otros factores de guerra eterna que estaban en Afganistán e Irak están actualmente presentes en el apoyo de EE. UU. a la guerra de Ucrania.

La administración de Biden no ve la guerra como interminable. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo en octubre que “ciertamente no queremos ver una guerra para siempre”, y culpó al presidente ruso Vladimir Putin por la continuación del conflicto, al igual que hizo el presidente. 

Pero entre ahora y “para siempre”, podría pasar mucho tiempo. Y en una declaración tras otra, los funcionarios describen el compromiso duradero de Estados Unidos con Ucrania.

“Este va a ser un conflicto generacional entre Occidente y Rusia”, opinó el historiador Michael Kimmage de la Universidad Católica de América, quien ha investigado la estrategia de Putin en la guerra. “Cuanto más se acerque Occidente, más motivado estará Putin para seguir adelante”, dijo a Vox. “Esta va a ser la madre de todas las guerras eternas, por la naturaleza del adversario”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Más de 100 muertos y 150 heridos tras incidente en masiva celebración de Halloween en Corea del Sur

Washinton Report News

Natalie Portman reta a Ryan Reynolds a un partido de fútbol entre sus equipos

“La soldado Ana Basaldua Ruiz merecía vivir en libertad, sin acoso ni maltrato”

Washinton Report News