Washington Report News
Sin categoría

4 narrativas falsas que usa el presentador de Fox Tucker Carlson para minimizar el asalto al Capitolio 

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Tucker Carlson, presentador de Fox News, presentó en su show algunos de los videos del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, y los usó para decir que quienes entraron en el Capitolio “no eran insurreccionistas, eran turistas”.
  • Esto es falso: los manifestantes entraron por la fuerza, hirieron a unos 140 policías, se robaron documentos oficiales, y se defecaron y orinaron en pasillos y oficinas, según registros de video, cámaras de seguridad, medios de comunicación y pruebas presentadas en expedientes judiciales.
  • Carlson también dijo que hay “desacuerdo” sobre cómo el “chamán de QAnon” habría ingresado en el Capitolio y que los policías le habían hecho un “tour” del edificio. Esto también es falso: hay videos y documentos que muestran cómo el “chamán” entró por una puerta que abrieron usando la fuerza y cómo los policías le pidieron en varias ocasiones que se retirara.

Tucker Carlson, el presentador de Fox News que anteriormente ya ha utilizado su show “Tucker Carlson Tonight” para crear o divulgar falsas teorías de conspiración, mostró el 6 de marzo pasado algunos videos de seguridad del asalto al Capitolio cometido por seguidores del entonces presidente Donald Trump el 6 de enero de 2021. Carlson obtuvo acceso a los videos de seguridad gracias al actual presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (Partido Republicano). McCarthy dijo que le dió acceso a Carlson a los videos con el objetivo de ser “transparente” sobre lo que ocurrió ese día.

Carlson eligió algunos de los videos y dijo ante sus más de 3 millones de televidentes que quienes entraron en el Capitolio ese día eran “turistas” y que el “chamán de QAnon” (en alusión al hombre con sombrero de cuernos) había recibido ayuda de los policías, entre otras afirmaciones falsas. Además, usuarios desinformantes de redes sociales (como aquí y aquí) han traducido lo dicho por Carlson al español para divulgarlo entre sus seguidores de habla hispana.

Aquí presentamos y desmontamos  4 narrativas impulsadas por Carlson y te explicamos por qué son falsas:

1. Carlson: quienes entraron en el Capitolio “no eran insurreccionistas, eran turistas”. FALSO

Esto es falso. Los manifestantes entraron por la fuerza en el Capitolio para detener la certificación de la victoria del entonces presidente electo Joe Biden (Partido Demócrata), corearon que querían llevar a la horca al entonces vicepresidente Mike Pence y en el proceso hirieron aproximadamente a 140 funcionarios policiales, se robaron documentos oficiales, y se defecaron y orinaron en pasillos y oficinas.

Además, documentos judiciales (como este, este y este) muestran que algunos manifestantes llevaron armas de fuego ese día.

El jefe de la policía del Capitolio, Thomas Manger, en un memorándum interno que divulgó ABC News, criticó el segmento de Carlson por seleccionar únicamente imágenes “de los momentos más calmados entre las 41,000 horas de video” de ese día. Manger dice que el segmento de Carlson “no provee el contexto del caos y la violencia que ocurrió antes o durante estos momentos menos tensos”.

2. Carlson: hay “desacuerdo” sobre cómo el chamán de QAnon entró en el Capitolio. FALSO

Esto también es falso. Jacob Chansley, quien también utiliza el nombre Jake Angeli pero es mejor conocido como el chamán de QAnon, entró en el Capitolio por una de las puertas que los manifestantes abrieron a la fuerza.

Video del momento en el que Chansley entra al Capitolio:

Además del video, Chansley firmó esta admisión de culpabilidad que establece que a las 2:14 p.m. entró por una de las puertas que rompieron los manifestantes en el primer piso del Capitolio y que fue “uno de los primeros 30 manifestantes” en ingresar ilegalmente al edificio (Pág. 4).

3. Carlson: funcionarios de la policía del Capitolio “ayudaron” al chamán de QAnon y “actuaron como sus guías turísticos”. FALSO

Esto también es falso. Los funcionarios le ordenaron en varias ocasiones a Jacob Chansley que abandonara el edificio.

En la admisión de culpabilidad firmada por Chansley está escrito que a las 2:16 p.m. funcionarios de la policía del Capitolio le ordenaron a él y al grupo de manifestantes con el que estaba “que abandonaran el edificio pacíficamente” (Pág. 4). El documento establece que Chansley no acató la orden de los policías y subió del segundo al tercer piso del Congreso e ingresó al pleno del Senado.

En el pleno del Senado, como queda demostrado en este video de The New Yorker a partir del minuto 7:17, otro funcionario de la policía del Capitolio le pidió varias veces a Chansley que abandonara el lugar:

“Una falsa acusación [de Tucker Carlson] es que nuestros oficiales ayudaron a los manifestantes y actuaron como ‘guías turísticos’. Esto es falso e indignante”, escribió el jefe de la policía del Capitolio en el memorándum enviado a sus subalternos el 7 de marzo de 2023.

4. Carlson: Las elecciones de 2020 fueron injustas y “una traición grave a la democracia estadounidense”. FALSO

Esto último es falso. Desde auditorías al sistema hasta más de 60 casos judiciales han desestimado por falta de pruebas las denuncias de fraude en las elecciones de 2020 impulsadas por Trump y otros líderes del Partido Republicano. Además, comunicaciones internas de Fox han demostrado que Carlson, otros de sus compañeros presentadores y hasta el Presidente de Fox News, Rupert Murdoch, lo sabían y aún así difundieron la teoría del fraude.

Los mensajes de texto de Carlson revelados tras la demanda por difamación de la compañía encargada del conteo de votos, Dominion Voting Systems, contra Fox News muestran que Carlson sabía que las teorías del fraude electoral no tenían bases, pero que aún así decidió no transmitir esta información a sus televidentes, citando, entre otras cosas, la necesidad de mantener la audiencia de Fox y cuidar el precio de las acciones de Fox en la bolsa de valores.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Te contamos cómo la demanda contra Fox News ha revelado que sus presentadores difundieron las teorías de fraude electoral en 2020 sabiendo que eran falsas

Por qué no es cierto que hubo un fraude electoral en Brasil como tampoco lo hubo en Estados Unidos

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Las infecciones repetidas de COVI-19 aún son peligrosas

Washinton Report News

zonas de desalojo y alerta en Florida

Washinton Report News

cinco años después de la tragedia el sospechoso irá a juicio

Washinton Report News