Washington Report News
Sin categoría

15 nuevos legisladores hispanos serán parte del congreso más diverso de la historia. Mira quiénes son

El camino a la diversidad en los espacios de decisión de los Estados Unidos se sigue ampliando. 

Después de casi una semana de conflicto en la Cámara de Representantes para elegir al orador, los nuevos legisladores que ocuparán los escaños para el congreso número 118 finalmente pudieron juramentarse.

Pew Research Center, un grupo de expertos no partidista que provee información sobre tópicos sociales y tendencias demográficas, reseña que una cuarta parte de los miembros votantes del Congreso de los Estados Unidos identifican su raza o etnia diferente a blanco no-hispano, lo que hace que el 118º Congreso sea el más diverso desde el punto de vista racial y étnico hasta la fecha.

Este es el séptimo Congreso que rompe el récord establecido por el precedente. 

Un 80% de los miembros de las minorías raciales y étnicas en el nuevo Congreso son demócratas, mientras que el 20% son republicanos. De los 434 miembros que ya iniciarán funciones, 46 son hispanos. 

En total, quince nuevos congresistas hispanos elegidos en las midterms  se unieron a la Cámara Baja, nueve son demócratas  y seis republicanos ¿Quiénes son? 

Delia Ramírez (D)

Delia Ramírez es la primera mujer latina electa en la región del medio oeste. La congresista ganó el recién dibujado Tercer Distrito de Illinois en las elecciones intermedias de 2022.

  • La demócrata ahora representa a Humboldt Park, el vecindario de West Chicago donde creció y que marcó su camino hacia la política.
  • Ramírez es hija de inmigrantes guatemaltecos sobre quienes cuenta que “trabajaron en múltiples empleos de salario mínimo”. La congresista está casada con un beneficiario de DACA, indica The Cut. 
  • En una entrevista con este medio, la congresista señaló que la migración y el Dream Act, un proyecto de ley que brindaría un camino a la ciudadanía para más de 2 millones de jóvenes indocumentados, conocidos popularmente como “Dreamers” y que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños. 

Robert García (D)

El congresista Robert García ganó su escaño para representar el distrito 42 de California en las midterms de noviembre. García es el primer peruano y funcionario gay inmigrante electo en el congreso. 

  • García se desempeñó como alcalde de Long Beach, California, desde 2014 hasta 2022.
  • Fue traído a Estados Unidos por su madre cuando tenía 5 años. 

Cuando Donald Trump ingresó a la Casa Blanca, García buscó garantizar que Long Beach protegiera a sus residentes inmigrantes, musulmanes y LGBTQ.

Para García, ciudades como Long Beach, donde los vecinos de todos los orígenes concebibles viven uno al lado del otro y se cuidan entre sí, representan lo mejor de Estados Unidos.

Greg Casar (D)

Greg Casar, de Texas, es el primer congresista latino elegido en el distrito 35 de ese estado. Antes de ganar las elecciones, se desempeñó como miembro del Concejo Municipal de Austin.

  •  Ha organizado movimientos en apoyo a las familias trabajadoras desde San Antonio hasta el condado de Hays y el este de Austin.
  • Es hijo de inmigrantes mexicanos.
  • “Nosotros sabemos de primera mano cuáles son los temas de nuestras comunidades, hemos hecho el trabajo de hablar con nuestras comunidades y la agenda de nuestras comunidades está enfocada en la justicia social, el derecho al aborto, en Texas no importó la desinformación, importó el mensaje que es importante y que viene de la clase trabajadora y de los inmigrantes”, señaló el congresista en un evento de bienvenida a los nuevos miembros del Bold Pack del Caucus Hispano. 

Andrea Salinas (D) 

La recién electa congresista Andrea Salinas es una de las primeras latinas en representar a Oregon a nivel federal. 

  • Salinas es hija de un inmigrante mexicano que se trasladó a los Estados Unidos en la década de los años 50 para trabajar en los campos de algodón y de tomate, para luego servir en el ejército estadounidense. 
  • Salinas fue electa para representar el distrito 6 de Oregon, una de las siete nuevas entidades creadas como resultado de la redistribución después del censo de 2020.

“Mi padre, como los suyos, vino al país en la década de los 60 y recogió tomates en el campo de Grant Valley, se caso con mi madre y luego encontró un buen trabajo. Él alcanzó el sueño americano y reconozco que el cambio es posible, sé que es verdad, porque pasó en mi familia”, dijo Salinas en el evento de bienvenida del Caucus Hispano. 

Maxwell Alejandro Frost (D)

La contienda por el Distrito 10 de Florida en la Cámara de Representantes la ganó el demócrata Maxwell Alejandro Frost, un joven afro-cubano que apenas tiene los 25 años mínimos necesarios para postularse como candidato al Congreso.

  • Frost, un defensor del control de armas, es ahora el primer representante de la Generación Z en el Congreso, un grupo de edad que hoy conforma el 20% de la población en los Estados Unidos. 
  • Frost ha liderado programas para empujar el voto joven y ayudó a asegurar un financiamiento de $5mil millones para programas comunitarios de prevención de la violencia en la propuesta de presupuesto del presidente Joe Biden.

Gabe Vásquez (D)

En su sitio web oficial, el recién electo congresista Gabe Vásquez se describe como un estadounidense de primera generación que creció en la frontera y vio a su madre trabajar duro todos los días para mantener a su familia.

  • El congresista ganó el escaño para representar el 2do distrito de Nuevo México, el más grande del estado, geográficamente hablando. 
  • Vásquez, ex concejal de la ciudad de Las Cruces, la segunda ciudad más grande de la entidad, dijo que planeaba unificar la región, centrándose en las necesidades de su gente y con la esperanza de impulsar a Nuevo México hacia una era de diversidad económica.

“Un enfoque fuerte para mí será asegurarme de que estemos creando empleos bien pagados en Nuevo México, que estemos protegiendo los derechos de los trabajadores, que estemos aumentando los salarios de los nuevos mexicanos, que nos enfrentemos a las corporaciones y asegurándose de que a las personas se les pague un salario justo por un día de trabajo justo”, dijo Vásquez en entrevista con el medio Carlsbad Current Argus. 

Una reforma migratoria y el cuidado del ambiente y el territorio también están entre sus prioridades. 

Yadira Caraveo (D)

Yadira Caraveo representará al Distrito congresional 8 de Colorado, convirtiéndose en la primera latina en representar a este estado a nivel federal. 

  • Es hija de inmigrantes mexicanos y tiene estudios en medicina. Su experiencia profesional incluye trabajar como pediatra en Albuquerque, Nuevo México y Thornton, Colorado.
  • Entre sus preocupaciones se encuentran los cuidados en salud, la lucha para reducir los costos de medicamentos y seguros y ampliar el acceso a una atención de salud de calidad.

Marie Gluesenkamp Pérez (D)

La primera mujer mecánica electa en el estado de Washington, Marie Gluesenkamp Pérez, ganó el escaño para representar al distrito 3 de esa entidad. 

  • La congresista es hija de un inmigrante mexicano y es propietaria de un taller de reparación de automóviles independiente con su esposo.
  • Indica que representa a la clase trabajadora del estado y por eso está enfocada en apoyar a las pequeñas empresas y los trabajadores. 

Entre sus otros objetivos como representante está la reducción de los costos de la atención médica, abordar el cambio climático, proteger el acceso de las mujeres a la salud y a sus derechos y enfrentar los crecientes costos de los alimentos, el gas y la vivienda.

George Santos (R) 

El nombre del representante republicano que ganó el escaño para el 3er Distrito congresional de Nueva York tiene varias semanas circulando en los titulares por haber mentido en su hoja de vida mientras estaba en campaña. 

  • La familia de Santos migró desde Brasil a los Estados Unidos y él, según indica su sitio web oficial, creció en Queens. 
  • Aunque había indicado que tenía experiencia laboral con Citigroup y Goldman Sachs, luego admitió para una entrevista en el New York Post que, en realidad, nunca trabajó directamente con estas firmas financieras. También admitió que no había ido a la universidad que indicó en su CV. 
  • La de 2022 representó su primera victoria para la Cámara de Representantes luego de un intento fallido en el 2020. Fue un triunfo con una ventaja de ocho puntos en un distrito en el norte de Long Island y el noreste de Queens.

Ningún líder republicano de alto rango se ha pronunciado sobre el caso, pero una jueza fiscal de distrito en Nueva York abrió una investigación sobre el congresista electo. 

Por su parte, una organización de observancia gubernamental introdujo una denuncia contra Santos ante la Comisión Federal Electoral (FEC, por sus siglas en inglés), acusándolo de haber violado leyes de campaña electoral. 

Anthony D’Esposito (R)

Anthony D’Esposito ganó el escaño para el 4to Distrito Congresional de Nueva York. Tiene ascendencia italiana y puertorriqueña.

  • Anthony D’Esposito se desempeñó como detective de la policía de Nueva York durante más de una década y realizó más de 600 arrestos relacionados con asesinatos, tiroteos, agresiones y armas de fuego ilegales, según reseña en su sitio web. 
  • Está enfocado en la seguridad pública, enfrentar la inflación deteniendo el gasto federal “descontrolado”, la independencia energética, endurecer la seguridad en la frontera, involucrar a los padres en la educación, entre otros temas. 

Lori Chávez-DeRemer (R) 

Lori Chávez-DeRemer ganó el escaño para representar el 5to Distrito Congresional de Oregon. Junto con Andrea Salinas, es también la primera hispana de ese estado en representarlo a nivel federal. 

  • Chavez-DeRemer, propietaria de una pequeña empresa y ex alcaldesa del suburbio de Happy Valley en Portland, construyó su campaña en torno a las preocupaciones sobre la falta de vivienda y el aumento de la delincuencia en Portland, que colinda con algunas de las comunidades suburbanas del distrito.
  • Entre los asuntos en los que está enfocada se incluye involucrar a los padres en la educación de los niños, el apoyo a los veteranos y las fuerzas armadas, poner a Estados Unidos y a Oregon como prioridad y reducir el pago de impuestos.

Anna Paulina Luna (R) 

Anna Paulina Luna representará al Distrito Congresional 13 de Florida. La congresista fue una de los varios candidatos apoyados por Donald Trump y se alineó con las teorías conspirativas de que las elecciones habían sido robadas. 

  • Luna fue parte del grupo de legisladores republicanos que se negaron a votar por el líder de su partido, Kevin McCarthy, como presidente de la Cámara.
  • Es estadounidense de segunda generación y descendiente de inmigrantes mexicanos por parte de madre y padre.
  • Luna sirvió en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de 2009 a 2018.

La congresista se identifica como “Pro-Vida, Pro-Dios, Pro-Armas y Anti-Globalista”, según Ballotpedia. Como otros republicanos, está enfocada en la independencia energética, incluir a los padres en la educación y está en contra de las grandes compañías de tecnología. 

Mónica De La Cruz (R)

Mónica De La Cruz es la primera republicana y la primera mujer en representar el distrito 15 del Congreso de Texas, una región históricamente demócrata que no giró del todo hacia la derecha, como los republicanos habían esperado. 

  • Es originaria de la ciudad de Brownsville, en la frontera con el mexicano estado de Tamaulipas y en donde se encuentra uno de los tres principales puentes internacionales que conectan los dos países.
  • Su abuela huyó a los Estados Unidos, escapando de injusticias políticas en México y su abuelo, un estadounidense de primera generación, sirvió en la Marina de los EE. UU. durante la Segunda Guerra Mundial.

La ahora congresista recibió el apoyo de Trump en febrero de 2022. Entre los asuntos en lo que está enfocada se incluyen temas que van desde inmigración, energía y educación hasta sus visiones sobre la asistencia gubernamental y los valores constitucionales.

Juan Ciscomani (R)

Juan Ciscomani representará el 6to Distrito Congresional de Arizona. El recién electo congresista dice que la seguridad fronteriza es el tema principal que está listo para abordar una vez inicie sus labores. 

  • Dice que apoya la destitución del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, según 13 News.
  •  Su experiencia profesional incluye trabajar como asesor principal del gobernador de Arizona, Doug Ducey.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿La MLB perdonará algún día a Pete Rose?

Washinton Report News

Encuentran a 103 menores no acompañados entre cientos de migrantes en un trailer abandonado

Nieto de Robert De Niro murió por mezcla de fentanilo y cocaína

Washinton Report News