Washington Report News
DestacadaPolítica

No, Biden no “declaró la guerra” a la oposición durante discurso en Filadelfia

Si tienes solo unos segundos, lee estas líneas:

  • Medios conservadores y seguidores del expresidente Donald Trump afirman que el presidente, Joe Biden (Partido Demócrata), “declaró la guerra” a quienes se le oponen en su discurso del 1 de septiembre en la noche en Filadelfia.
  • Biden no “declaró la guerra”; el Presidente acusó a Trump y a sus aliados de buscar “destruir la democracia estadounidense” y aclaró que sus comentarios no estaban dirigidos hacia el grueso del Partido Republicano.

Contrariamente, Biden mencionó la palabra guerra (war, en inglés) para decir que la política no debe ser una “guerra total” sino la “mediación de nuestras diferencias”.

El medio consevador Fox News, tras el discurso del presidente, Joe Biden, del 1 de septiembre en la noche, escribió en un encabezado: “Biden declares war on America” (Biden declara la guerra en Estados Unidos). El locutor conservador Erick Erickson, de forma similar, escribió en Twitter: “President declares half the country a threat to democracy” (“el Presidente declara a la mitad del país como una amenaza a la democracia”). Estas afirmaciones son falsas. 

Biden no declaró “guerra” alguna, sino que señaló específicamente al expresidente Donald Trump (Partido Republicano) y a sus aliados de buscar “destruir la democracia estadounidense”, haciendo referencia, en parte, al intento de Trump de anular las elecciones de 2020 y al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de sus seguidores.

El Presidente en su discurso Soul of the Nation (Alma de la Nación) hizo la distinción que hay, a su juicio, entre los “republicanos convencionales” y los aliados de Trump, a quienes llama “republicanos MAGA”, por las siglas de Make America Great Again (hacer a Estados Unidos grandioso otra vez), el eslogan político del expresidente.

Biden dijo: “Quiero ser muy claro… no todo republicano, ni siquiera la mayoría de los republicanos, son republicanos MAGA. No todos los republicanos adoptan su ideología extrema. Lo sé porque he podido trabajar con estos republicanos convencionales… pero no hay duda de que el Partido Republicano hoy está dominado, conducido, e intimidado por Donald Trump y los republicanos MAGA, y eso es una amenaza para este país”.

Biden dijo que Trump y sus aliados buscan “destruir la democracia estadounidense” porque “no respetan la Constitución”, “no creen en el imperio de la ley” y “no reconocen la voluntad de la gente”.

En ningún momento Biden hizo un llamado a la “guerra” contra grupo político alguno.

Contrariamente, Biden mencionó la palabra guerra (war, en inglés) para decir que la política no debe ser una “guerra total” sino la “mediación de nuestras diferencias”.

De hecho, durante el discurso, se escuchaban gritos de manifestantes en contra del Presidente; Biden se refirió a los protestantes diciendo que “tienen el derecho a ser escandalosos. Esto es una democracia”.

Desde hace un par de semanas, Biden ha pronunciado discursos en los que denuncia las posiciones extremistas de Trump y sus aliados, y los ha catalogado como “semifascistas” que “no creen en la democracia” y “adoptan la violencia política”. Medios conservadores, como Fox News, dicen que Biden en esos comentarios ataca a “la mitad de la población”, a pesar de que el Presidente ha dicho que sus críticas no van dirigidas al grueso de ciudadanos que votaron por Trump en 2020, sino a quienes fomentan la violencia política y a quienes se niegan a aceptar el resultado de las elecciones.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“Él es el enemigo del Estado”

Washinton Report News

Esta es la sentencia que recibió alborotador del 6 de enero que empujó a un congresista

Washinton Report News

Trump en guerra con el Archivo Nacional

Washinton Report News