Washington Report News
DestacadaDestacada PrincipalInmigración

Ocho caravanas de migrantes salieron durante agosto hacia EEUU

Este miércoles partió una nueva caravana con 600 migrantes desde el sur de México hacia Estados Unidos. Esta es la octava movilización masiva de personas que salió desde la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala en el mes de agosto.

El grupo de viajeros que buscan una mejor vida salió de Tapachula bajo una intensa lluvia y se enrumbó hacia Oaxaca, capital de ese estado que se ha convertido en el principal punto de encuentro para los extranjeros que buscan permisos temporales para movilizarse libremente por México.

Migrantes se protegieron de las fuertes lluvias que cayeron este miércoles sobre Tapachula | Foto: EFE

La lluvia no detuvo el avance de la caravana. En el grupo, que estaba compuesto con adultos, niños y mujeres, algunos usaron bolsas plásticas, sombrillas, sábanas térmicas, cartones o su propia ropa para poder protegerse de las intensas lluvias que se están generando en la zona.

  • Los integrantes de la octava caravana que se formó en agosto buscan visas temporales, debido a que en Tapachula, perteneciente al estado de Chiapas, los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) no tienen formatos de la Formas Migratorias Múltiples (FMM) para que los migrantes realicen sus trámites.
  • Ante esta situación, Oaxaca se convierte en la única y más cercana opción que tienen los viajeros para llegar por sus propios medios.
Un hombre muestra un cartel durante la caminata de cientos de migrantes que emprenden una nueva caravana hoy, desde la ciudad de Tapachula, en Chiapas (México). Una nueva caravana con unos 600 migrantes, la octava que se forma en el sur de México durante agosto, partió la tarde de este miércoles desde la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, con rumbo al vecino estado de Oaxaca, bajo una intensa lluvia. EFE/ Juan Manuel Blanco

Consignas. Durante su avance por el parque central de Tapachula hacia la carretera Tapachula-Tepanatepec, Oaxaca, los caminantes gritaron consignas como “¡no somos delincuentes, somos personas trabajadoras”.

  • En el grupo había personas de Bangladesh, Venezuela, Honduras, Cuba, China, Haití, Ecuador, Perú, Nicaragua y países de África. Estas llevaban dos pancartas en las que se leía “¡Queremos libre tránsito, somos emigrantes, México déjanos pasar, apóyanos, migrar no es un delito, es un derecho, queremos libre tránsito”.
Miembros de la Guardia Nacional impiden el paso a personas indocumentadas que caminan en caravana hoy, en el municipio de Tapachula, en Chiapas (México). Miembros de la Guardia Nacional mexicana, con equipos antimotines, cerraron este lunes el paso a la caravana de migrantes que pretendía ingresar al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo de Huixtla (CAIFT). EFE/ Juan Manuel Blanco

Denuncias. Uno de los integrantes de la caravana, el venezolano Eri Coronado aseguró a EFE que ellos no son delincuentes y reiteró que solo buscan libre tránsito para llegar a EEUU, sin embargo, las autoridades no les permiten avanzar.

  • “Salimos en caravana en vista de que el INM nos para en cada momento en el transporte público y nos llevan a un retén (conocido como Estación Migratoria Siglo XXI) donde nos detienen 2, 3 o 4 días y nos devuelven de regreso”, denunció Coronado.
  • Una ecuatoriana que viajó por la selva del Darién hasta llegar a México y se identificó como Melisa Bolaños, destacó que la subida de los precios tanto en los artículos de primera necesidad como en la gasolina, ha sido desproporcional, a eso se le suma que no hay oportunidades laborales en ese país.
  • “Nosotros venimos de la selva, es muy duro cruzar por ahí y ellos hacen una caravana y nos unimos y vamos todos juntos y Dios mediante nos protege todo el camino”, comentó.

Aunque las autoridades mexicanas han realizado operativos de seguridad para los migrantes que viajan por la frontera entre México y Guatemala, decenas de personas han logrado organizarse para evadir los puntos de control y continuar su rumbo por la orilla de la carretera.

Durante el año fiscal del 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) se han arrestado a más de 1,7 millones de personas.

En las fronteras norte y sur de México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido blanco de críticas por ordenar un despliegue de casi 30 mil funcionarios de las Fuerzas Armadas.

Fuente principal: EFE

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Mayoría de migrantes que llegaron a Chicago son venezolanos

Washinton Report News

Cuerpos de migrantes son rescatados a diario en el río Grande

Washinton Report News

Jueza revela inventario detallado de artículos incautados en Mar-a-Lago

Washinton Report News