Washington Report News
DestacadaInmigración

Gobierno de Biden da un paso adelante para regular DACA. ¿De qué se trata?

El gobierno de Joe Biden dio un paso al frente este miércoles al concretar una regla que transforme la política migratoria de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA en inglés), destinada a más de 600 mil “Dreamers” en una regulación federal que la proteja de los desafíos legales.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) completó la normativa de 453 palabras que entrará en vigencia el próximo 31 de octubre y compilará el programa creado durante la administración de Barack Obama y que se ha regido por un memorando incluido en el código de conducta del gobierno federal desde 2012 hasta la actualidad.

¿De qué se trata este cambio? Aunque se trata de un cambio técnico, este procura abarcar algunos desafíos legales que lideran los republicanos contra DACA. Incluso un juez federal en Texas haya aprobado la prohibición de que nuevos solicitantes puedan inscribirse.

  • Cientos de miles de migrantes no autorizados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños han logrado vivir y trabajar legalmente en el país sin tener temor a ser deportados gracias a DACA.
  • Hasta el 31 de marzo habían 611 mil 270 migrantes inscritos en el programa, según datos del gobierno.
  • La nueva regulación se sometió a un proceso que duró meses para elaborar reglas y estuvo abierto al debate público, lo que el juez federal de Texas afirmó que no hizo la administración de Obama antes de aprobar la política.

Qué sí se mantiene. Permanecerán las reglas de elegibilidad de larga data como los requisitos para que los solicitantes demuestren que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años y antes de junio de 2007, estudiaron en una escuela del país, prestó servicio en el Ejército y no tiene antecedentes penales graves.

  • Estos beneficiarios seguirán siendo elegibles para la autorización de trabajo bajo el nuevo reglamento. Se les tomará en cuenta como “presentes legalmente” en el país.

No todo es color rosa. Aunque esta regulación pretende atender la situación del programa, este se mantiene en peligro legal, pues el juez del Tribunal de Distrito de EEUU, Andrew Hanen, quien bloqueó DACA a los nuevos solicitantes en julio de 2021, luego de sentenciar que la política viola la ley federal de inmigración, tal como lo ha argumentado en una demanda el gobierno de Texas de otros estados liderados por republicanos.

  • Luego de que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito realizó una audiencia en julio, aún no se ha dado respuesta sobre la apelación que hizo el gobierno de Biden al fallo del juez Hanen. Aun se espera por este fallo.
  • Si la decisión de la corte de apelaciones se pone de lado de los republicanos demandantes, el gobierno de Biden puede apelar ante la Corte Suprema.
  • Esta batalla leal puede dejar DACA inaccesible para los nuevos solicitantes; inclusive significar su cancelación por completo, lo que afectaría a los más de 600 mil beneficiarios que podrían ser deportados.

Fuente principal: CBS

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

DeSantis afirma beneficiarse de la política de envío de buses con migrantes de Texas

Washinton Report News

Estados Unidos sumó 315 mil nuevos empleos en agosto

Washinton Report News

Los horrores de los que fue testigo un sobreviviente del Darién

Washinton Report News