La tarifa para procesar la solicitud de visa de no inmigrante aumentará a partir de este 17 de junio. El trámite pasará de costar $160 a $185.
El Departamento de Estado informó en u página web que las tarifas de otras solicitudes de visa como la de negocios o turismo (B1/B2 y BCC), así como las visas de estudiantes y visitantes de intercambio (F, M y visas J) también incrementarán a ese monto.
Por su parte, las peticiones para trabajadores temporales en las categorías H, L, O, P, Q y R pasará de costar $190 a $205. La solicitud para una visa NIV de comerciante de tratado y un inversionista de tratado aumentará a $315.
La tarifa para solicitar una exención del requisito de residencia de dos años se mantiene en el mismo precio, $120. Las personas que hagan las solicitudes de visas antes del 17 de junio, no pagarán este aumento.
Las nuevas tarifas se hicieron tomando como referencia los Costos basados en actividades
El Departamento señaló que las nuevas tarifas de NIV se establecen después de hacer un estudio del costo de estos servicios, tomando como referencia la metodología de costos basados en actividades (ABC).
Esta metodología funciona para calcular, cada año, el costo de bridar servicios consulares, en los que se incluyen las solicitudes de visas. El modelo ABC se usa a nivel internacional para calcular los costos de los productos y servicios de un país, tomando como referencia el costo de las actividades realizadas en el proceso de elaboración de estos productos o servicios.
La mayoría de las tarifas de los NIV se actualizaron por última vez en el año 2012, mientras que otras tarifas tuvieron su última actualización en 2014.
Los nuevos centros de procesamiento que aceptarán solicitudes de asilo
Estados Unidos puso en marcha el nuevo Plan de Movilidad Segura, el cual tiene como objetivo abrir oficinas de procesamientos de inmigrantes en Colombia, Guatemala y Costa Rica, por el momento.
El programa es una estrategia del gobierno de EE.UU. para que los inmigrantes lleguen de forma segura al país, para evitar que arriesguen sus vidas tomando otros caminos o caigan en estafas.
El lunes 12 de junio, Guatemala comenzó a aceptar los requerimientos de los solicitantes de asilo en Estados Unidos.
Colombia abrirá estas oficinas a partir del 19 de junio. Mientras que, Costa Rica comenzó a recibir solicitudes de asilo, únicamente de inmigrantes de nacionalidad venezolana y nicaragüense.