Este domingo la selección mexicana igualó a dos tantos con el representativo de Jamaica en duelo correspondiente a la última jornada de la Concacaf Nations League. Hace casi 30 años, cuando el mundo del futbol era muy diferente, la selección caribeña jugó un partido amistoso contra un club mexicano y las cosas no salieron bien.
La pelea entre Toros Neza y Jamaica
En 1997, previo a que Jamaica visitará a México durante las eliminatorias a la Copa del Mundo de 1998, los “Reggae Boyz” pactaron un par de encuentros de preparación contra clubes aztecas, el primero de ellos ante Toros Neza.
Incluso antes de la celebración del cotejo, el mismo estaba destinado a fracasar. El partido se celebró en una cancha amateur de la ciudad de Toluca, México; asimismo, no hubo árbitros profesionales puesto que no llegaron a la sede y se celebró con silbantes sin preparación.
El segundo factor permitió que los jugadores de ambos bandos jugaran con suma violencia, motivo que desató la gresca. En el minuto 20 de actividad, una entrada de Dean Sewell sobre Germán Arangio fue el detonante para una pelea donde elementos de Toros Neza como Rodrigo “Pony” Ruiz y Miguel Murillo terminaran con lesiones.
“Me da en la quijada, me tumba y me caigo”, desarrolló Ruiz sobre la agresión que sufrió, “me golpeo la cabeza y ahí quedo convulsionándome un rato porque nadie me atendía”.
Como resultado de la bronca, Jamaica no pudo disputar su segundo partido de preparación en territorio mexicano y la selección azteca derrotó a los caribeños con un abultado marcador de 6-0.
Además, Concacaf tomó cartas sobre el asunto tras la pelea. Tanto Jamaica como Toros Neza fueron sancionados al jugar un partido sin aval de la confederación, sin normas de seguridad y en una cancha sin la normativa mínima para un encuentro profesional.