Dormir menos de seis horas la noche previa en la que vas a recibir una vacuna podría limitar la respuesta de tu organismo al vial y reducir la protección contra el virus o bacteria, según un nuevo estudio publicado el lunes en la revista Current Biology.
De acuerdo con la investigación, que realizó un metaanálisis de las investigaciones existentes sobre el sueño y la función inmunitaria tras la vacunación contra la gripe y la hepatitis A y B, las personas que durmieron menos de seis horas produjeron menos anticuerpos que las que durmieron siete horas o más.
¿Por qué es importante? “Dormir bien no solo amplifica, sino que también puede prolongar la duración de la protección de la vacuna”, afirmó a CNN Eve Van Cauter, autora principal y profesora emérita del Departamento de Medicina de la Universidad de Chicago.
- Un estudio de 2012 publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina (NIH) también demostró que el sueño, especialmente el más profundo y reparador, potencia la respuesta inmunitaria.
- El nuevo estudio también reveló que el impacto del sueño deficiente en la respuesta inmunitaria a una vacuna es científicamente más relevante en los hombres.
- La reducción de la respuesta inmunitaria también afectó más a los adultos de entre 18 y 60 años que a los mayores de 65.
¿Qué pasa con el COVID-19? El estudio no incluyó el análisis de la respuesta de anticuerpos a las vacunas COVID-19, porque aún no hay estudios adecuados sobre el sueño en personas vacunadas contra el coronavirus, expresó Michael Irwin, coautor del estudio y distinguido profesor de psiquiatría y ciencias bioconductuales de la Facultad de Medicina Geffen de la UCLA.
- A pesar de esto, Irwin cree que los resultados seguirán siendo válidos para el COVID-19.
- El equipo realizó un análisis que demostró que, si una persona asistía a una vacunación para el COVID-19 sin haber dormido lo suficiente, su respuesta de anticuerpos a la vacuna se debilitaría el equivalente a dos meses, basándose totalmente en la respuesta inicial de su organismo.
- “Ya habrías perdido dos meses de inmunidad, por así decirlo, aunque acabaras de recibir la inyección”, afirmó Irwin.
- “Si tienes una respuesta inmunitaria deficiente, es menos probable que obtengas una protección completa de COVID-19”, añadió.