El cerebro cambia con la edad y con ella varía la función mental. El deterioro cognitivo es común y es una de las consecuencias más temidas del envejecimiento.
Sin embargo, el deterioro cognitivo se puede evitar. Estos siete consejos te ayudarán a mantener la función cerebral.
Realiza actividades de estimulación mental
Científicos han descubierto que las actividades cerebrales estimulan nuevas conexiones entre las células nerviosas que pueden ayudar al cerebro a generar nuevas células e incluso proporcionan protección ante la pérdida futura.
Para fortalecer tu cerebro puedes realizar actividades como leer, hacer cursos, realizar rompecabezas de palabras o matemáticos; dibujar, pintar, entre otras manualidades.
Haz ejercicio físico
Hacer ejercicio estimula el desarrollo de nuevas células nerviosas y aumenta las conexiones entre las células cerebrales (sinapsis). Lo que permite tener un cerebro más eficaz.
Ejercitarse también reduce la presión arterial, mejora los niveles de colesterol, ayuda a equilibrar el azúcar en la sangre y reduce el estrés mental, todo lo cual puede ayudar a su cerebro, así como a su corazón.
Mejora tu dieta
Una alimentación nutritiva ayudara tanto a tu cuerpo como a tu cerebro. Las personas con una dieta rica en frutas, verduras, pescado, frutos secos, aceites insaturados (aceite de oliva) y fuentes vegetales de proteínas, son menos propensas a desarrollar deterioro cognitivo y demencia.
No abuses del alcohol
El consumo excesivo de alcohol es un importante factor de riesgo de demencia.
Preocúpate por tus emociones
Las personas que están ansiosas, deprimidas, privadas de sueño o agotadas tienden a obtener malas puntuaciones en las pruebas de función cognitiva. Las puntuaciones bajas no predicen necesariamente un mayor riesgo de deterioro cognitivo en la vejez, pero una buena salud mental y un sueño reparador son ciertamente objetivos importantes.
Protege tu cabeza
Los traumatismos craneoencefálicos de moderados a graves, incluso sin conmociones cerebrales diagnosticadas, aumentan el riesgo de deterioro cognitivo.
Construye y fortalece tus relaciones
Los vínculos sociales fuertes se han asociado a un menor riesgo de demencia, así como a una menor presión arterial y una mayor esperanza de vida.
Fuente principal de la noticia: Harvard Medical School.