Washington Report News
Sin categoría

La administración Biden se prepara para un posible éxodo masivo de haitianos

El gobierno de Estados Unidos está estudiando opciones para responder a lo que podría ser un éxodo masivo de migrantes de Haití, incluyendo retenerlos temporalmente en un tercer país o ampliar la capacidad de una instalación existente en la prisión estadounidense de Guantánamo, Cuba, según dos funcionarios estadounidenses y un documento de planificación interna revisado.

El documento indica que el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca está preguntando al Departamento de Seguridad Nacional cuántos migrantes haitianos requeriría para designar a un tercer país, conocido como “lily pad”, para retener y procesar a los migrantes haitianos que son interceptados en el mar. Así como el número que desbordaría a un país “lily pad” y requeriría que los haitianos fueran llevados a Guantánamo.

El Centro de Detención Guantánamo

Desde hace más de 30 años, Guantánamo cuenta con un Centro de Operaciones para Migrantes que alberga a los migrantes recogidos por la Guardia Costera en el Caribe. Este no forma parte de la prisión para sospechosos de terrorismo.

Según el documento, se están estudiando planes para duplicar la capacidad del Centro de Operaciones para Inmigrantes hasta las 400 camas.

¿Podría haber un éxodo masivo?

A finales de septiembre, opositores violentos que planeaban derrocar el gobierno de Haití bloquearon el principal punto de suministro de combustible del país, impidiendo que saliera del depósito, así como la ida de aquellos que planeaban abandonar el país en barco.

Funcionarios estadounidenses indicaron que la administración Biden prevé que cuando ya no esté el bloqueo los migrantes podrán comprar gasolina para encender embarcaciones y podría ocurrir un éxodo masivo de haitianos intentando llegar a EEUU por mar.

EEUU está dispuesto a ayudar

En septiembre de 2021 EEUU recibió una avalancha de migrantes haitianos, que llevó a que más de 12 mil de ellos se amontonaran bajo un puente internacional en Del Río, Texas. Para hacer frente a esta situación el gobierno Biden aumentó los vuelos de deportación, pero estos se han detenido desde agosto.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU manifestó que: “Estados Unidos sigue comprometido a apoyar al pueblo de Haití. Recientemente hemos entregado equipos de seguridad comprados por el gobierno haitiano, incluyendo vehículos tácticos y blindados y suministros, que ayudarán a la Policía Nacional de Haití en su lucha contra los actores criminales que incitan a la violencia.”

Monitoreo de la situación

El portavoz comunicó que el Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU (DHS) continúa monitoreando de cerca la situación y que “no ha aumentado la migración marítima haitiana, y no se ha tomado ninguna decisión”.

“Estados Unidos sigue coordinando con nuestros socios internacionales ante todo para apoyar al pueblo de Haití y abordar la situación humanitaria y de seguridad en el país”, agregó.

El portavoz también dijo que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tienen personal sobre el terreno en Haití para responder al brote de cólera en el país.

“Como hemos dicho en repetidas ocasiones, los viajes marítimos irregulares en el Caribe son siempre peligrosos y muy a menudo mortales, e instamos a las personas a no poner sus vidas en riesgo”.

Fuente principal de la noticia: NBC

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Mattel lanza a la venta a la “Barbie rarita”

Washinton Report News

Daddy Yankee y Luny Tunes abrirán los Premios Juventud

Washinton Report News

Los otros grandes récords de Roger Federer

Washinton Report News