Washington Report News
Sin categoría

¿Qué pasa cuando se ignoran las advertencias de riesgos en el Atlántico Norte? Pasa OceanGate

Más de 30 oceanógrafos, ejecutivos de empresas sumergibles y exploradores de aguas profundas advirtieron -en una carta- de posibles “catátrofes” con el desarrollo del sumergible y misiones para recorrer los restos del Titanic.

Cinco personas están desaparecidas en la profundidad del Atlántico Norte, porque la empresa OceanGate no siguió las normas de seguridad, entre ellas que su sumergible no fue aprobado por la agencia de evaluación de riesgos.

La carta, firmada por más de 30 personas; entre ellas oceanógrafos, ejecutivos de empresas de sumergibles y exploradores de aguas profundas, advertía de posibles problemas “catastróficos” con el desarrollo del sumergible y su misión planificada para recorrer los restos del Titanic.

El comité de Vehículos Submarinos Tripulados de la Sociedad de Tecnología Marina, un grupo comercial de 60 años de antigüedad cuyo objetivo es promover la tecnología oceánica y educar al público al respecto, envió la carta en 2018 al director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush.

¿OceanGate no cumplió con las directrices de seguridad?

El presidente del comité, Will Kohnen, declaró en una entrevista a New York Times que la carta surgió del temor a lo que podría ocurrir si la empresa no se atenía a las normas establecidas.

“El sector de los sumergibles estaba muy preocupado por la estrategia de construir un sumergible para expediciones en aguas profundas sin seguir las directrices de seguridad existentes”, declaró Kohnen.

En la carta se afirmaba que la comercialización del Titán por parte de OceanGate había sido “engañosa”, porque afirmaba que la embarcación cumpliría o superaría las normas de seguridad de una agencia de evaluación de riesgos conocida como DNV, aunque la empresa no tenía previsto someter la embarcación a la evaluación de dicha agencia.

“Es nuestra opinión unánime que este proceso de validación por un tercero es un componente crítico en las salvaguardias que protegen a todos los ocupantes de sumergibles”, escribieron los firmantes. Reconociendo que esto podía exigir tiempo y gastos adicionales.

Mejor no regulado que atrasado

Kohnen declaró en la entrevista que Rush, director ejecutivo de OceanGate, lo llamó después de leer la carta y le dijo que las regulaciones de la industria estaban sofocando la innovación. La empresa presentó argumentos similares en una entrada de blog de 2019 titulada “¿Por qué no se clasifica Titan?”.

La justificación de OceanGate fue que, debido a que su embarcación Titan era tan innovadora, podría llevar años obtener la certificación de las principales agencias de evaluación. “Poner al día a una entidad externa sobre cada innovación antes de someterla a pruebas en el mundo real es anatema para la innovación rápida”, dice la publicación de la empresa.

Titan ya había tenido problemas

OceanGate hizo referencia a algunos problemas técnicos con el Titan en una presentación judicial en 2022. “En la primera inmersión en el Titanic, el sumergible tuvo un problema con la batería y hubo que conectarlo manualmente a su plataforma elevadora”, escribió David Concannon, asesor jurídico y operativo de la empresa, en un escrito presentado ante el Tribunal de Distrito del Este de Virginia, que supervisa los asuntos relacionados con el Titanic.

Concannor escribió que el sumergible sufrió daños moderados en su exterior, lo que llevó a OceanGate a cancelar la misión para poder hacer reparaciones. Pero que aún así, 28 personas habían sido capaces de visitar los restos del Titanic en la nave en 2022.

Un portavoz de OceanGate confirmó que Rush, su director ejecutivo, pilotaba el buque que continúa perdido en el Atlántico Norte. La Guardia Costera informó que Titan sólo tiene 41 horas o menos de oxígeno, ya que la embarcación cuenta con 96 horas de soporte vital para cinco personas.

Hasta el momento no se han encontrado rastros y Canadá está enviando buques adicionales para ayudar en la búsqueda, según informó el Departamento de Defensa Nacional el martes por la tarde. Un buque de la Marina Real Canadiense equipado con una cámara de recompresión hiperbárica, utilizada para tratar enfermedades relacionadas con el buceo, y un equipo médico de buceo se dirigen al lugar de los hechos, junto con otro buque de la Guardia Costera canadiense cuya llegada está prevista para última hora de hoy.

Te puede interesar:

últimas noticias


Gobierno de Biden asegura que sus políticas migratorias disminuyen las solicitudes de asilo


Lo que necesitas saber antes de comprar tu primera casa


Sí, hay una infestación de grillos mormones en Nevada y no es la primera vez que pasa


Lula: apostando duro


20% de los latinos en EE.UU. se sienten más cómodos hablando en Spanglish


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Algunos testigos mintieron para favorecer la teoría de Trump sobre su derrota electoral en 2020

Washinton Report News

Las declaraciones de impuestos de Trump son públicas. ¿Qué encontraron?

Washinton Report News

amenazan a periodista con romper la cámara durante transmisión en vivo

Washinton Report News